20 de enero 2026 - 18:46

Comienza la suspensión de visas de Estados Unidos, ¿a quiénes afecta?

La Casablanca decidió congelar el procesamiento de visas para extranjeros a un total de 75 países, entre los que está incluido el Uruguay.

A partir de mañana comienza la suspensión de visas de Estados Unidos. 

A partir de mañana comienza la suspensión de visas de Estados Unidos. 

El miércoles de la semana pasada, el gobierno de Estados Unidos decidió congelar el procesamiento de visas para un total de 75 países, entre los que está incluido el Uruguay; mientras que el gobierno aguarda respuestas, y luego de haber calificado la decisión como "absurda", ¿quiénes son los afectados por la decisión de la Casablanca?

La suspensión de visas por parte del gobierno estadounidense significa que la tramitación de los pedidos de personas nativas para residir de forma permanente en Estados Unidos de los países afectados no tendrá progresos, aunque sí se podrán presentar en las oficinas correspondientes. Por el momento, se desconoce cuánto durará la suspensión y se teme que será indefinida.

"La inmigración procedente de estos 75 países quedará suspendida mientras el Departamento de Estado reevalúa los procedimientos de tramitación migratoria para evitar el ingreso de ciudadanos extranjeros que podrían acceder a ayudas sociales y beneficios públicos", indicaron desde el Departamento de Estado.

¿Se podrá viajar a Estados Unidos?

A partir de la noticia, el sector turístico y los viajeros uruguayos se pusieron en alerta, especialmente teniendo en cuenta que se aproxima el Mundial de fútbol que tendrá lugar tanto en aquel país como en México y Canadá. Sin embargo, la medida tomada por la Casablanca afecta a un número particular de personas.

De esta manera, desde el gobierno estadounidense aclararon que la decisión no afecta las visas de viaje. Esto quiere decir que los turistas que quieran tramitar una visa para visitar el país norteamericano no tendrán ningún inconveniente. "No afecta al turista, no afecta al negociante, no afecta nada, solamente afecta a la Green Card, la residencia", aseguró el embajador de Estados Unidos en Uruguay, Lou Rinaldi.

El gobierno a la espera de respuestas

La medida tomada por Estados Unidos tomó de sorpresa al Poder Ejecutivo, incluso el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, emitió una fuerte opinión al respecto calificando la decisión como "absurda". Sumado a esto, desde el gobierno no recibieron una comunicación formal explicando los motivos.

Por su parte, el jueves pasado, el presidente Yamandú Orsi se reunió con el embajador de Estados Unidos en Uruguay, Lou Rinaldi, y ambos reconocieron públicamente que no contaban con información detallada sobre la decisión, aunque confirmaron que se estaba trabajando para revertirla.

En ese sentido, el gobierno sigue esperando resolver la problemática. "Estamos trabajando en la casuística original a partir de personas que nos comunicaron que sus trámites habían sido congelados y en, obviamente, eliminar a Uruguay de esta lista en la que sentimos que no pertenecemos", aseguró la vicencanciller, Valeria Csukasi, en diálogo con la prensa.

"No hemos recibido, ni nosotros, ni nuestra embajada en Washington ninguna comunicación escrita que explicite cómo va a ser este proceso que se inicia mañana mismo", añadió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar