2 de mayo 2023 - 12:11

Comienza la vacunación obligatoria contra la gripe aviar

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca entregará las primeras 900 mil dosis a partir de las 14, destinadas a las incubadoras del país.

La División de Sanidad Animal comunicó que se posterga hasta el 15 de mayo la vacunación de la población de reproductoras y ponedoras adultas.

La División de Sanidad Animal comunicó que se posterga hasta el 15 de mayo la vacunación de la población de reproductoras y ponedoras adultas.

Foto: Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador

Hoy comienza la vacunación obligatoria contra la gripe aviar en todo Uruguay, con la repartición de las dosis adquiridas por el gobierno para intentar evitar el avance del virus en el país, así como un brote dentro del circuito productivo que suponga pérdidas millonarias para el sector avícola y toda la economía nacional.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) comienza hoy a repartir las primeras dosis de la vacuna contra la Influenza Aviar que se aplicarán en el marco de la campaña de inoculación obligatoria. La entrega se realizará a veterinarios acreditados para, así, comenzar la inmunización en los establecimientos incubadores, en tanto tienen el ciclo productivo más largo y más vulnerable a los efectos de un brote.

Esta primera etapa consiste en la entrega de 900 mil dosis, y luego se procederá al inicio de la vacunación para el resto de la población objetivo, que son aves reproductoras y gallinas ponedoras.

La entrega inicial será a las 14 en la Dirección General de Servicios de Ganadería (DGSG) del MGAP, ubicada en ruta 8, km 17, frente a Zonamérica.

La vacunación, una luz al final del túnel

Para el MGAP, la vacunación obligatoria se erige como el camino con mayores probabilidades de éxito en la cruzada contra el avance de la gripe aviar en el país, donde ya se detectaron 10 focos del virus, aunque, hasta el momento, solo en aves silvestres y de traspatio, reduciendo al mínimo las pérdidas económicas para el sector avícola.

En ese sentido, el ministerio adquirió 10 millones de dosis en laboratorios de Francia y México, haciéndose cargo del costo que, en total —considerando la compra de vacunas por un monto cercano a los 400 mil de dólares, más los costos relaciones con inversiones para la mejora de las condiciones de bioseguridad—, supone un presupuesto de 4 millones de dólares destinados a la campaña contra la Influenza Aviar.

A partir de hoy, se espera que toda la población de aves objetivo quede vacunada con una dosis inicial en un período de entre 20 días y un mes. Se vacunarán animales adultos y todos aquellos que vayan saliendo de las incubadoras.

El último foco registrado en el país fue el 18 de abril pasado, con 50 aves contagiadas en Montevideo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar