El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) anticipó que se administrarán 3 millones de dosis y 300 mil dosis para aves reproductoras, llegando a un total de 9 millones de dosis solicitadas, incluyendo la segunda dosis de la vacunación 21 días después de la primera.
Gripe aviar: el MGAP proporcionará 3 millones de vacunas
El director general de servicios ganaderos del MGAP, Diego De Freitas, adelantó que se estaría vacunando dentro de 10 días.
-
La Cámara Avícola exige al MGAP más inversión en el sector ante la gripe aviar
-
El gobierno apura la importación de las vacunas contra la gripe aviar
“Ocho de los diez países de América del Sur ya estamos con influenza aviar, hemos denunciado la presencia de la enfermedad, menos Brasil y Paraguay”, explicó Diego de Freitas, director general de servicios ganaderos del MGAP en el programa “Panorama 1410”, emitido por la radio La R 1410 AM y Tele R a través de Antel Tv.
En ese sentido, De Freitas destacó que “en Uruguay seguimos manteniendo el estatus sanitario, porque tenemos 10 focos, cinco focos de aves silvestres y cinco de focos de traspatio y al no haber ingresado -por suerte- en las granjas comerciales, seguimos con estatus sanitario”.
El funcionario adelantó que se estarían vacunando a las aves ponedoras y reproductoras dentro de, aproximadamente, diez días. Para eso, el ministerio pidió un total de 9 millones de vacunas, se las cuales 3 millones se administrarán a aves ponedoras, donde a los 21 días posteriores se aplicaría la segunda dosis y 300 mil irían a aves reproductoras.
La semana pasada el MGAP definió que la vacunación obligatoria contra la gripe aviar en Uruguay comenzará el 2 de mayo en gallinas. Así, desde el 2 de mayo, todas las gallinas livianas y pesadas, así como ponedoras pertenecientes a establecimientos comerciales, deberán ser vacunadas bajo supervisión veterinaria. Las vacunas, mientras tanto, arribarán al país desde México la semana próxima, y se espera que en 20 días estén todos los animales objetivos inoculados.
El décimo foco
Hace más de una semana, el MGAP confirmó que encontró un nuevo foco de gripe aviar, en una vivienda del Camino Carlos A. López en el departamento de Montevideo. En la vivienda capitalina, próxima a un tajamar, la cartera de gobierno se topó con 50 aves no comerciales muertas, y se presupone que las mismas estuvieron en contacto con aves silvestres afectadas por el virus.
Dejá tu comentario