22 de noviembre 2024 - 16:14

¿Cómo acceder a la flamante visa de vacaciones y trabajo para jóvenes uruguayos en Portugal?

El canciller Omar Paganini y el embajador João Pedro Lourenço Antunes firmaron un acuerdo para impulsar la movilidad juvenil.

El canciller Omar Paganini suscribió el acuerdo con el embajadorde Portugal en Uruguay, João Pedro Lourenço Antunes.

El canciller Omar Paganini suscribió el acuerdo con el embajador de Portugal en Uruguay, João Pedro Lourenço Antunes.

Uruguay firmó con Portugal un nuevo acuerdo para que los jóvenes del país puedan acceder a una visa especial de vacaciones y trabajo, principalmente vinculado a los sectores hotelero y agrícola.

El memorándum de entendimiento fue suscripto por el canciller Omar Paganini y el embajador portugués en el país, João Pedro Lourenço Antunes, en el marco de un programa de movilidad juvenil que incluye a jóvenes de 18 a 35 años. La iniciativa, similar a la firmada tiempo atrás con el Reino Unido,comprende también la posibilidad de formación académica.

“Es un acuerdo de vacaciones y trabajo que permite que jóvenes que viajen de vacaciones a Portugal puedan trabajar por una duración de hasta seis meses y puedan estudiar”, expresó en rueda de prensa Paganini.

Sobre la importancia del convenio, lo consideró como “una forma de fomentar que nuestros jóvenes puedan solventar sus viajes y tener experiencia laboral valiosa en otros países y vayan conociendo otras culturas, que enriquece a la vuelta sus capacidades y su potencial”.

En la misma línea, Lourenço Antunes destacó que “son dos países con muchas conexiones y mucha distancia, por lo que con este mecanismo puede haber un conocimiento más cercano y una experiencia de trabajo y de vida que es muy útil para la formación de los jóvenes”.

Quiénes pueden calificar para la visa y con qué requisitos

La visa está disponible para todos los jóvenes de entre 18 y 35 años que prevean tomarse unas largas vacaciones en Portugal y les ofrece la posibilidad de trabajar en ellos por un período no mayor a los seis meses, más allá de que el visado dura hasta un año.

Otro requisito para aplicar es haber comprado los pasajes de ida y vuelta o contar con los fondos para costearlos, así como con dinero para los primeros días de estadía hasta conseguir un empleo.

Según informó Cancillería, el cupo comprende a 200 jóvenes de cada nación por año y la solicitud debe realizarse en la embajada. Además, para acceder a más información, es posible comunicarse a la dirección de correo electrónico [email protected].

“Es una visa de bajo costo, ya que lo único que abonan son tasas. Es fundamental disponer de pasaporte y los medios económicos garantizados hasta el momento de obtener un empleo”, aclaró el embajador.

Sobre la oferta laboral en el país europeo, destacó la disponibilidad en sectores como el agrícola y el hotelero. “Hay facilidad para conseguir un empleo para quienes estén interesados en este mecanismo. Incluso, hay una estacionalidad inversa en Uruguay y Portugal”, valoró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar