El Ejercito sigue con su plan de ayuda en los campos uruguayos que padecen de la sequia y el ministro de Defensa dio detalles del operativo, donde la realización de cada tajamar toma trabajos de diez horas y detalló el estado de las maquinas utilizadas por el ejército que no son modernos y necesitan insumos por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
¿Cómo avanza la ayuda del Ejército en los campos afectados por la sequía?
El ministro de Defensa dijo que la construcción de los tajamares dura 10 horas por cada uno y que el MGAP le hizo una lista por hacer de 300.
-
El Ejército Nacional se unió a la ayuda contra la sequía
-
Charlas de quincho: el aggiornamento de Ojeda, el juego seguro del Frente Amplio y la campaña del presidente
Siguiendo con el operativo de ayuda a los productores que sufren la sequia en todo el territorio de Uruguay, el ejército viene avanzando con las tareas de construcción de tajamares, a la espera de las lluvias. “Acá se está limpiando el tajamar, pero tiene que llover, porque si no solo el tajamar, sin el agua que caiga no va a resolver”, remarcó el ministro de Defensa, Javier García.
El titular de la cartera detalló que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) fijó una lista de construcción de 300 tajamares alrededor del territorio. Desde Defensa, afirmaron que, por ahora, van realizando 29 en la primera misión y que la construcción de los tajamares tiene una duración de, aproximadamente, 10 horas, pero que depende del terreno.
Por otro lado, el ministro detalló el estado de las maquinarias que no es el más óptimo. “Hay una serie de insumos que tratamos de acordar con el Ministerio de Ganadería, de apoyo, porque, obviamente, las máquinas hay que mantenerlas, son máquinas que no son extremadamente modernas, por lo tanto, se rompen, hay que hacerles arreglos. Ahora el tema del combustible con Ancap que hizo una colaboración”, especificó el ministro refiriéndose a un futuro convenio con el MGAP donde establecerán un marco legal para los aportes que corresponden a cada sector.
De que se trata en convenio con el MGAP
El recorrido del Ejercito - que comenzó el martes 3 de febrero y terminó el 8 de febrero - por campos afectados de Montevideo y Canelones con el objetivo de realizar acciones de reconocimiento y evaluación de los mismos. El listado de las zonas afectadas – que son más de 300 – fue confeccionado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y posteriormente entregado al Ejército. Para esto, se utilizó el criterio de, los que creen, son los campos más comprometidos por la sequía.
Las tareas fueron llevadas a cabo por la Brigada de Ingenieros N°1, con personal especializado en este tema. Este trabajo tiene el objetivo de preparar los terrenos de los productores cuando venga el agua y puedan tener un lugar de acopio adecuado. Es decir, no solucionará el problema, sino que se preparan los campos para el retorno del agua.
Este trabajo es realizado usualmente por el Ejercito, ya sea la realización de pozos, como así también, el alcance de agua a campos que lo necesitan. Esto se coordina generalmente con las intendencias de las zonas afectadas. Sin embargo, el plan del MGAP junto al Ministerio de Defensa abarca más zonas debido a la gravedad de la sequía y la cantidad de productores y campos perjudicados.
Las tareas de evaluación por parte del ejercito corresponden a saber los costos que generará la realización de esas tareas. Entre los que se encuentran los gastos de combustible, la utilización de la retroexcavadora – que es propiedad del Ejercito – y el uso de otras maquinarias. Desde el Ejercito establecen que luego se verá quien se hará cargo de los costos y si los productores se tendrán que hacer cargo, información que se sabrá en los próximos días.
Dejá tu comentario