29 de abril 2024 - 13:04

¿Cómo es el cáncer de esófago que padece José Mujica?

El expresidente de la República anunció que le detectaron un tumor en el esófago que compromete su salud.

El expresidente anunció este lunes que padece de cáncer de esófago. 

El expresidente anunció este lunes que padece de cáncer de esófago. 

El expresidente de la República, José Mujica, dio este lunes la noticia en conferencia de prensa de que padecía de cáncer de esófago, una situación que calificó como "muy comprometida" debido a su enfermedad inmunológica que padece hace más de 20 años.

“Esta vez me parece que viene con la guadaña”, dijo el expresidente, haciendo alusión a la muerte. Mujica recordó que "la parca" ya "anduvo dando vueltas" por su vida, por lo que respondió: "Veremos que pasa".

El exmandatario recordó que tiene una enfermad inmunológica de hace más de 20 años, lo que compromete el tratamiento del cáncer. “Es doblemente comprometido en mi caso porque tengo una enfermedad inmunológica hace 20 años que me afectó los riñones”, explicó a la prensa.

Los detalles de la enfermedad

El cáncer de esófago es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del mismo, siendo el consumo de tabaco, el consumo alto de bebidas alcohólicas, el esófago de Barrett o la edad avanzada, los factores que podrían aumentar los riesgos de padecer la enfermedad.

Entre los signos y síntomas que provoca esta enfermedad se encuentran la pérdida de peso y el dolor o la dificultad al tragar. Si bien aún no se sabe el estado de la enfermad, es decir en que estadio del cáncer se encuentra el expresidente, esta puede llegar a ser hasta grado 4, siendo el peor de todos.

Por otro lado, todavía queda determinar el grado del tumor, que va del 1 al 3. El cual es una descripción de cuán anormales se ven las células cancerosas al microscopio y cuán rápido se podrían multiplicar y diseminar por el cuerpo:

  • En el grado 1, las células cancerosas se ven más como las células normales al microscopio, y se multiplican y diseminan más despacio que las células cancerosas de grados 2 y 3.
  • En el grado 2, las células cancerosas se ven más anormales al microscopio, y se multiplican y diseminan más rápido que las células cancerosas de grado 1.
  • En el grado 3, las células cancerosas se ven más anormales al microscopio, y se multiplican y diseminan más rápido que las células cancerosas de grados 1 y 2.

Dejá tu comentario

Te puede interesar