23 de abril 2024 - 16:05

Mujica alertó sobre el futuro de los productores de granja y la pérdida de seguridad alimentaria

El expresidente alertó sobre la situación del sector y admitió que, de no tomar medidas, “tenemos peligro de que desaparezca”.

El expresidente José Mujica puso el foco en el futuro de los productores de granja.
El expresidente José Mujica puso el foco en el futuro de los productores de granja.
Foto: @MPP609

El expresidente José Mujica llamó a cuidar el sector agropecuario y pidió puntualmente poner un ojo sobre los productores granjeros, al señalar que hoy existe “el peligro de que desaparezca y perdamos seguridad alimentaria”.

Al insistir sobre la realidad del agro, durante un evento en Canelones junto al precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, Mujica aludió al exintendente local al sentenciar: “Si a este sujeto le toca ser presidente, que tenga la oreja bien abierta y que los escuche”.

Durante su participación en el evento, el exmandatario consideró que no está de acuerdo con el término “ruralidad” y explicó: “Esto no es la carne exportadora, esto es una maqueta metropolitana que trabaja para el mercado interno y que tenemos el peligro de que desaparezca y perdamos seguridad alimentaria”.

“Yo conozco el gremio de la flor y desapareció porque apareció el mosquito y no se podía poner agua en los cementerios. Así desapareció la industria y más de 3.000 revendedores. Ahora las pocas flores que hay son importadas”, comparó el referente del MPP.

En la misma línea, cuestionó: “No los podemos tratar como tratamos a los arroceros, que el 95% de lo que producen es para vendérselo al mundo. Esto es para venderlo al mercado uruguayo y los estamos perdiendo, es dramático”.

Mujica cuestionó la importación desde Europa

En un momento donde hay varios reclamos en el agro, Mujica se refirió a las importaciones, que afectan el desarrollo del sector. “Si traemos acelga de Bélgica congelada, ajo chino y esto y lo otro, no va a quedar un paisano en la granja”, advirtió.

En la misma línea, aseguró que “gran parte de los precios de la granja están pautados por excedentes agrícolas de los países desarrollados”, sobre los que apuntó: “Les sobran y tiran el producto a cualquier precio”.

Vale recordar que desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) sellaron un convenio con el Banco República Oriental del Uruguay (BROU) para asistir a los productores ante el impacto de la sequía, con créditos de hasta 2 millones de pesos por productor, con plazo de pago y monto a definir según corresponda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar