El expresidente José Mujica debió ser intervenido quirúrgicamente durante su tercera intervención en diez días para colocarle una sonda gástrica que le permita alimentarse e hidratarse con normalidad. ¿Cómo es el procedimiento médico que le realizaron tras el tratamiento contra el cáncer de esófago?
¿Cómo es el procedimiento de la sonda gástrica que le colocaron al expresidente José Mujica?
La gastrostomía es una intervención habitual en personas que tienen dificultades para alimentarse o hidratarse correctamente.
-
Preocupa la salud de José Mujica: fue operado y continúa internado
-
¿Qué se sabe hasta ahora de la salud de José Mujica?
El procedimiento a través del cual le colocaron una sonda gástrica al dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) se llama gastrostomía endoscópica percutánea o, simplemente, gastrostomía. Consiste en la inserción de un tubo a través de la pared abdominal directo al estómago, con el objetivo de facilitar la administración de medicamentos, suero y alimentos líquidos, en lo que se conoce como nutrición entérica.
Se hace con anestesia general y dura, aproximadamente, una media hora.
Este tipo de intervención suele realizarse en personas que no pueden tragar correctamente, que no pueden ingerir alimentos suficiente por la boca o que aspiran alimentos cuando comen. Si bien es una operación generalmente simple, en personas de edad avanzada implica los riesgos de cualquier tipo de procedimiento invasivo.
Cabe recordar que las tres internaciones de Mujica tuvieron alguno relación con su capacidad de comer y beber agua —la segunda luego de atorarse con un alimento y las otras dos, por cuadros de deshidratación—, dificultada por la fibrosis que se le generó en el esófago debido al tratamiento de radioterapia contra el cáncer que padece en esa zona.
La explicación de la médica personal de Mujica
Según explicó en conferencia de prensa Raquel Pannone, la médica personal de Mujica, la gastrostomía “permite un acceso para el alimento y la hidratación seguras, con un buen flujo”, a la vez que posibilita que “el esófago se pueda ir recuperando naturalmente".
Aunque en principio este es un procedimiento temporal que se retira una vez que el tracto digestivo recupera su funcionamiento normal, "no tiene plazo" determinado y "puede estar para el resto de su vida". "Hay pacientes, niños, que por diferentes razones, a veces por patologías congénitas, continúan su vida así", ejemplificó Pannone.
En el caso de Mujica, "va a depender de su naturaleza y su evolución”. “El plan es que culminado esto pueda volver a un tránsito digestivo normal", explicó su médica.
- Temas
- Uruguay
- José Mujica
- cáncer
Dejá tu comentario