7 de septiembre 2024 - 13:51

¿Qué se sabe hasta ahora de la salud de José Mujica?

El expresidente fue internado tres veces en los últimos 10 días, y en las últimas horas tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

El expresidente José Mujica fue internado tres veces en diez días.

El expresidente José Mujica fue internado tres veces en diez días.

El expresidente José Mujica atraviesa su tercera internación en el Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) en los últimos diez días, luego de que en junio terminara el tratamiento de radioterapia al que se sometió por el cáncer de esófago que padece; y en las últimas horas debió ser operado para colocarle una sonda gástrica que le permita alimentarse normalmente, según su médica Raquel Pannone.

La salud del expresidente Mujica preocupa desde que, en conferencia de prensa, informó sobre su diagnóstico de cáncer de esófago, un cuadro grave de por sí que se dificultaba aún más por la avanzada edad del dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) y por las enfermedades preexistentes que padece. En los últimos días, sin embargo, encendió mayores alarmas ya que debió ser hospitalizado en tres ocasiones, la última de ellas el jueves por un cuadro de deshidratación.

Luego de que su estado de salud mostrara una "leve mejoría" el viernes, el expresidente tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para colocarle una sonda de alimentación. Según informó su médica personal en conferencia de prensa, la operación permitirá que el exmandatario de 89 años sea alimentado e hidratado de una forma "más rápida", lo que contribuiría a una mejor recuperación.

La intervención consistió en una gastrostomía con una sonda gástrica, la cual implica la colocación de un tubo a través de la pared abdominal, directo al estómago, para facilitar la introducción de medicamentos, suero y alimentos líquidos. "Toleró todo el procedimiento sin ningún problema", confirmó Pannone. Aunque se espera que una vez recuperado el esófago le puedan retirar la cánula, este tratamiento "no tiene plazo" y "puede estar para el resto de su vida".

Mujica lleva hospitalizado dos días, y se espera que permanezca hospitalizado, al menos, dos días más para estabilizar su cuadro de salud, deteriorado por los efectos del tratamiento de radioterapia que lo debilitó y le generó una fibrosis en la zona donde se encontró el tumor que, aparentemente habría sido eliminado con los rayos. En palabras del mismo dirigente frenteamplista, que lo dejó “deshecho”.

Las dos internaciones previas de Mujica

La del jueves se trató de la tercera internación de Mujica en diez días. La primera de ellas fue el lunes 26 de agosto, también en Casmu, donde permaneció casi 24 horas ingresado. En esa ocasión, el diagnóstico también fue un cuadro de deshidratación, complejizado por la ventriculitis que sufre el expresidente y que impedía encontrarle las venas para pasarle una vía en su domicilio.

Una vez que se lo pudo estabilizar, los médicos le dieron el alta al martes siguiente, y esa misma noche participó de la presentación de la periodista Blanca Rodríguez como integrante de la lista 609 al Senado, por el MPP.

Sin embargo, el sábado debió ser internado nuevamente, esta vez por un problema mientras comía, luego de que se atorara con un alimento. Si bien fue dado de alta rápidamente —pocas horas después—, su médica explicó que el inconveniente se produjo por la fibrosis residual del tratamiento contra el cáncer.

De todos modos, Pannone adelantó que los estudios para analizar la eficacia del tratamiento permiten ser optimistas: "Le hicimos varias veces tomografías y muestra que no hay evidencia del tumor”, reveló. "Tenemos fuertes convicciones de que el cáncer se curó", añadió, por lo que, ahora, el principal desafío es —tal y como se vio en las últimas semanas— la recuperación post tratamiento.

“Está frágil, tiene casi 90 años, patologías de base y esto hace que esté más debilitado, pero si logramos que tome agua, se va a recuperar", sostuvo la médica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar