El gobierno de Canelones inició una serie de acciones para apoyar la captación de inversiones extranjeras en el departamento, así como lograr colocar productos locales en el exterior.
El gobierno de Canelones inició una serie de acciones para apoyar la captación de inversiones extranjeras en el departamento, así como lograr colocar productos locales en el exterior.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En ese marco, se llevó a cabo, el jueves en Atlántida, una de las misiones planificadas para el año con empresas de la provincia argentina de Buenos Aires. La agencia de promoción busca conectar empresas y colocar productos en el exterior. Realizarán misiones en el estado de Virginia en EEUU y posiblemente en San Pablo y el noreste de Brasil, así como en la capital paraguaya, Asunción.
Ámbito.com dialogó con el director general de la Agencia de Promoción de Inversiones (API) de Canelones, Julio Filippini, y el subdirector departamental de API, Adrián Miguez, así como con el asesor en Promoción de Exportaciones de la intendencia de Lanús, Oscar Yofré, y el empresario argentino, Danilo Menante.
- ¿De qué trató esta ronda de negocios?
Miguez: En la Agencia de Promoción a la Inversión del gobierno de Canelones, que integra el gabinete productivo, tenemos la misión de apoyar y facilitar la captación de inversiones para el departamento y al mismo tiempo promover las exportaciones de nuestras empresas. En ese marco es que generamos este encuentro de negocios, con empresas de los municipios de Lanús, Tres de febrero, Vicente López y San Martín, de la provincia de Buenos Aires.
Lo llamamos misiones inversas, es una de las que tenemos planificada para el año, en este caso con Argentina, y se concretaron este jueves y viernes 104 reuniones entre las empresas que vienen de Buenos Aires y Canelones. Son reuniones para hacer negocios en donde se va a intercambiar los productos de uno con los productos del otro, Entonces, hay importación, exportación, logística, distribución, representación, y quizás también algúna inversión conjunta.
Esto llevó meses de preparación. Algunas de las empresas que participan acá también estuvieron hace un par de semanas en la feria más grande de la alimentación de las Américas, en donde el gobierno de Canelones llevò una delegación de empresas y ademas de estar alli estuvimos en reuniones por fuera de la feria con compradores de de Brasil, de algunos grupos de supermercados.
Es parte de la tarea nuestra, promover que los empresarios puedan hacer negocios, puedan internacionalizarse. Es algo que en la API le dedicamos mucho tiempo.
- ¿Cuál es el interés de las empresas argentinas en el mercado uruguayo y, concretamente, en Canelones?
Yofré: Nosotros representamos una red de exportadores de municipios sin tendencias del gran Buenos Aires y coordinamos con la pequeñas y medianas empresas de nuestras localidades la oportunidad de exportar a los países limítrofes y al resto del mundo. En este caso, hemos hecho algo diferente que es la primera experiencia que estamos haciendo con una misión comercial entre intendencias prácticamente del mismo tamaño.
Canelones es una intendencia de alrededor de 600.000 habitantes, es la intendencia que presenta un porcentaje del PBI de Uruguay muy importante, y tiene una industria muy parecida a la nuestra y la necesidad complementaria de otros rubros. La idea es algún día hacerlo con Montevideo ya que alguno de nosotros firmamos convenios para ello en el futuro.
Pensamos que los negocios que se van a armar con Canelones van a ser suficientemente importantes en el tiempo, porque hemos tenido muy buena recepción por parte de los importadores interesados en nuestros productos. Así que hemos traído esta primera misión en la que participan tres municipios, que tienen entre sus empresas un 60% por ciento empresas vinculadas con alimentos y bebidas. Entonces hemos traído fábricas de galletitas importantes, jugos y otras cosas, y de la industria vinculada con la construcción, con la industria metalúrgica.
Tenemos muchos de nosotros más de diez contrapartes por cada empresa que trajimos de Buenos Aires. Así que la expectativa es ir adelante en este primer negocio y que esto sirva de primer elemento a futuras misiones comerciales, tanto con la intendencia de Canelones como en futuro con la de Montevideo o la que podamos en Uruguay.
Menante: Nuestra firma se dedica a las infusiones y productos naturales, y lo que vemos es un gran atractivo de mercado por un lado por la afinidad, la cercanía, y después también la idiosincrasia empresarial. Somos muy similares, hay un diálogo accesible, y también hay un perfil importador muy establecido y muy proclive a hacer negocios internacionales. Eso no ocurre en todos los mercados. Entonces, es un mercado muy muy cercano y muy afín, eso es lo que nos interesa.
Filippini: Nuestra misión es tratar de conectar empresas que comercialicen entre ellos, colocar nuestros productos en el exterior, captar inversiones, generar estos eventos para que entre ellos se conozcan, se contacten y vean la posibilidad de hacer negocios. Ahora el embajador de Paraguay nos pidió una reunión a los efectos de poder hacerlo yambien con ese país. Tenemos una mision en octubre en Lauron, Virginia, y vamos a llevar a empresarios para que tengan las reuniones necesarias para poder llevar nuestros productos, pero también ellos te ofrecen productos, es tema de ida y vuela.
Dejá tu comentario