Luego de que el gobierno apruebe una iniciativa privada para la construcción de un tren rápido que se sume al transporte de pasajeros entre la Plaza Independencia y El Pinar para unir a Montevideo y Canelones, son varias las mejoras que traerá para la zona metropolitana de Uruguay, entre ellas descongestionar el tránsito, reducir las emisiones de dióxido de carbono y generar un ahorro a las arcas estatales.
¿Qué mejoras traerá el tren rápido Montevideo-Canelones que autorizó el gobierno?
El Ejecutivo aceptó la propuesta de iniciativa privada del consorcio "3 Eses". Contempla una inversión cercana a los u$s 500 millones.
-
El tren rápido Montevideo-Canelones obtuvo el visto bueno del gobierno
-
Orsi dijo que lo "seduce" el tren rápido Montevideo-Canelones
El tren-tranvía, que había sido descripto como “financieramente posible” por el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Falero, contempla una inversión cercana a los 500 millones de dólares y fue autorizado por el Ejecutivo. La concreción del proyecto “Movilidad Metropolitana” estará a cargo del consorcio “3 Eses”, que integran las empresas uruguayas Saceem y Stiler S.A, junto con la española Stadler Rail Valencia S.A.U, que ahora deberá realizar los estudios de factibilidad, según informó Subrayado.
El Ejecutivo enumeró entre las claves de este proyecto la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, pero también la baja de siniestros, la mejora en la seguridad vial y la agilización de tiempos de viaje, ya que va a incrementar la velocidad en un 50% en el trayecto, reduciendo las congestiones.
Al mismo tiempo, una vez concluida la obra, que tendría una extensión de 35 kilómetros y recorrería las avenidas 18 de Julio, Italia y Giannattasio, se estima que se reducirá la dependencia del petróleo y generará ahorro en los subsidios estatales al transporte y los costos de personal.
Orsi confesó que lo “seduce” el proyecto
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, señaló semanas atrás que el proyecto le interesa. “En primera instancia me seduce”, confirmó. En aquel momento, admitió haber recibido “muchas propuestas de movilidad metropolitana”, mientras reconoció que “el transporte público es un déficit, siempre nos quedamos cortos”.
Sobre ese punto, uno de los actores fundamentales para la viabiidad del proyecto, sostuvo: “Cada vez compramos más autos porque resolvemos cada cual por nuestra cuenta la forma de movernos, los que podemos. Y el transporte público parecería quedar relegado”.
- Temas
- Uruguay
- Montevideo
- Canelones
Dejá tu comentario