El Banco Central del Uruguay (BCU) evaluó positivamente el impacto del plan de reestructuración de deudas, finalizado el viernes pasado, al considerar que los deudores mostraron interés por regularizar su situación crediticia.
¿Cómo evaluó el BCU el plan de reestructuración de deudas?
Más de 204.000 personas se vieron beneficiadas y las consultas de deudores se dispararon gracias a la iniciativa impulsada por el Banco Central del Uruguay.
-
Finaliza el plan de reestructuración de deudas del BCU y bancos privados
-
Más del 20% de los deudores se sumó al plan de reestructuración del BCU y bancos privados
En total, fueron 204.326 las personas que accedieron a los beneficios del programa articulado por el BCU y la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Al detallar los números, la entidad que preside Washington Ribeiro precisó que 117.617 personas cancelaron sus deudas, mientras que 95.406 lograron reestructurarlas, alcanzando un total de 282.182 operaciones. Hubo casos de deudores que, al tiempo que reestructuraron, también accedieron a remisiones. Así, el detalle de operaciones fue de 123.863 deudas canceladas y 158.319 reestructuradas.
En tanto, siete de cada diez acuerdos de reestructura se concretaron a un plazo menor a los doce meses, de manera que el 70% de los acuerdos deberían quedar saldados en menos de un año, siempre y cuando los deudores cumplan con el pago de las cuotas en fecha.
Notable incremento de las consultas
Si se compara la cantidad de personas que consultaron la Central de Riesgos Crediticios (CDC) hasta julio contra los meses de duración del programa, se observó un incremento del 338% en las interacciones.
De hecho, el plan movilizó también a cientos de deudores que, aun teniendo obligaciones con atrasos y que no cumplieron los requisitos para aplicar, demostraron su intención de refinanciar ante sus acreedores y así lo hicieron.
“Este programa demostró el interés de los ciudadanos por conocer y verificar su calificación crediticia”, sostuvo Ribeiro, quien destacó “la practicidad y la sencillez del trámite para alcanzar la mayor adhesión posible”.
El líder de la autoridad monetaria resaltó además que “se logró el objetivo de contemplar la situación de miles de uruguayos que durante años buscaron una solución a su endeudamiento moroso”.
La importancia de la educación financiera
Pensando a futuro, Ribeiro señaló: “Continuaremos trabajando en el desarrollo y alcance de la educación financieracomo una herramienta fundamental para mejorar las decisiones de quien toma créditos, concientizando sobre la importancia de su comportamiento en el mercado crediticio y de la relevancia de su categoría en la CRC”.
Al respecto, el convenio firmado con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) posibilitará tener “un mayor alcance y llegar directamente y a temprana edad a los alumnos de la educación, colocando la educación financiera en su currículo”, valoró.
En este punto, insistió: “Nuestro trabajo de largo plazo es ayudar a que las personas comprendan la importancia de tomar decisiones adecuadas al momento de solicitar crédito, que lo hagan en función de su capacidad financiera, de manera informada, comparando y eligiendo la opción más conveniente. Esta conducta vale, tiene que valer, ser reconocida y premiada por el sistema financiero”.
Dejá tu comentario