24 de abril 2024 - 20:08

El nivel de conocimientos financieros de los uruguayos supera el promedio regional

Los ciudadanos se preocupan por el manejo de sus finanzas personales y destacan a nivel regional. Se busca incluir el tópico en la educación secundaria.

Los uruguayos tienen un nivel de conocimiento financiero superior al promedio de América Latina.

Los uruguayos tienen un nivel de conocimiento financiero superior al promedio de América Latina.

Foto: Freepik

Los uruguayos se preocupan por el manejo de sus finanzas personales y comprenden los principales conceptos de la economía, según los principales resultados de la Primera Encuesta Nacional de Capacidades Financieras, presentados este miércoles por el Banco Central del Uruguay (BCU) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

En su discurso de apertura, el presidente del BCU, Diego Labat, expresó que la encuesta permite tomar acciones basadas en datos concretos y agregó que la educación financiera es un punto central para el organismo. A su vez, destacó que la firma de un convenio con la Administración Nacional de Educación Pública permitirá, entre otras tareas, la formación de docentes en el área.

Los resultados indican que, en líneas generales, el nivel de conocimientos financieros de los uruguayos supera el promedio regional, según autoridades del banco.

En esa línea, el BCU y la ANEP capacitan a docentes para incluir la formación financiera en el sistema educativo, en el marco de la actividad, donde también participaron el vicepresidente del BCU, Washington Ribeiro; la titular de la ANEP, Virginia Cáceres; y el representante de CAF en Uruguay, Miguel Ángel Ostos, entre otras autoridades.

fgr_04.jpeg

¿Cómo es el nivel de inclusión financiera de Uruguay?

La muestra destaca que más de un tercio de los uruguayos alcanza valores adecuados de inclusión financiera. Entre los resultados, destaca que el 90% se preocupa por devolver dinero en caso de pedirlo prestado, el 79% tiende a preocuparse por pagar sus gastos habituales, el 77% considera con cuidado si puede pagar algo antes de comprarlo y el 71% vigila de forma personal sus asuntos financieros.

Además, se muestra que las mujeres disponen de mayor poder de decisión sobre las finanzas en el hogar: el 45% declara ser la responsable de las elecciones financieras, contra el 40% de los hombres.

El producto financiero más conocido es la caja de ahorro, seguido por la tarjeta de crédito. Sólo el 14% de la población afirma contar con un conocimiento alto sobre asuntos financieros. Por otra parte, el 92% de los uruguayos entiende el concepto de inflación, mientras que el 90% comprende la idea de riesgo.

Sobre los instrumentos de ahorro preferidos por los uruguayos, el 55% elige cuentas de depósito bancarias, el 52% ahorra efectivo en su hogar y el 38% lo hace en moneda extranjera.

En cuanto a las herramientas de ahorro, el recorte de gastos es la fórmula elegida por más de la mitad de los encuestados, seguido por el ahorro o la inversión, la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos y finalmente la solicitud de créditos.

En la investigación se analiza la inclusión financiera, el bienestar económico, los conocimientos, el comportamiento, las actitudes y las capacidades de la población, segmentada en categorías como género, edad, situación socioeconómica y nivel educativo.

La Encuesta Nacional de Capacidades Financieras fue realizada siguiendo la metodología propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La posibilidad de incluir a la educación financiera en los planes de secundaria

Consultado por Ámbito sobre la posibilidad de que la educación financiera se incluya en los planes educativos de secundaria, el vicepresidente del BCU, Washington Ribeiro, afirmó que “el cómo y el cuándo es una pregunta que tiene que responder la ANEP, pero claramente sí porque el Banco Central tiene un convenio con la ANEP y viene formando docentes para que a su vez eduquen a los chicos”.

“Y hasta donde sabemos, la ANEP tiene en sus proyectos y en sus planes incorporar la educación financiera, creo que no como una asignatura específica, pero sí como parte de otras”, apuntó el jerarca.

Y agregó que está entre los planes “elaborar un plan nacional de educación financiera para empezar a darle a través del sistema educativo a nuestros hijos la mayor educación en este sentido posible dentro de lo que a sus edades pueda asimilarse, a los efectos de que en el futuro cuando llegan a ser adultos sepan cómo manejarse”.

Por su parte, la presidenta de ANEP, Virginia Cáceres, informó que “a partir de hoy, empiezan a funcionar los equipos técnicos que van a empezar a diseñar los programas de segundo y tercer año de bachillerato, y por supuesto que los técnicos del Banco Central también estarán allí colaborando y compartiendo todo su conocimiento técnico para seguir avanzando en el sistema educativo que ponga también los temas de interés de los estudiantes, para estar al fin construyendo ciudadanía”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar