15 de diciembre 2022 - 09:17

¿Cómo evoluciona la brecha de precios con Argentina?

El Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay publicó un nuevo informe sobre Indicadores de Precios de Frontera. Qué dice.

La brecha de precios entre Uruguay y Argentina podría incrementarse en mayo por el aumento del dólar blue en el país vecino.

La brecha de precios entre Uruguay y Argentina podría incrementarse en mayo por el aumento del dólar blue en el país vecino.

La diferencia cambiaria con Argentina sigue aumentando y, sumado a las coyunturas económicas de cada uno, comprar en el país vecino continúa siendo más barato que hacerlo en Uruguay, según lo demostró el informe sobre Indicadores Fronterizos (IPF) del Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) respecto de noviembre.

A pesar de las medidas del gobierno de Luis Lacalle Pou y de los reclamos que se mantienen por parte de los comerciantes de frontera sobre la situación cambiaria que perjudica al país, la brecha de precios en los productos creció casi un 3% en relación a septiembre, cuando el registro del IPF se ubicó en 118%. En noviembre, el indicador llegó a 121,9%.

El informe compara las ciudades de Salto y Concordia, y constata que comprar en en territorio uruguayo es un 122% más caro que hacerlo en tierras argentinas. Visto desde el punto de vista de Salto, el IPF muestra que, para el conjunto de bienes seleccionados en relación con la estructura de consumo de los hogares, resulta un 54,9% más barato adquirir la canasta seleccionada en Concordia. En septiembre, esta diferencia había sido del 54,1%.

La diferencia de precios en cada rubro

La mayor brecha de precios entre Salto y Concordia se observó en el rubro Bebidas alcohólicas y cigarrillos, donde la ciudad uruguaya quedó un 201% por encima que la argentina, según el informe de la UCU. En esta división, los cigarrillos llegan a costar hasta un 291% más en los kioscos locales, mientras que en vino y cerveza la diferencias es del 116% y el 188%, respectivamente.

En el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, el de mayor incidencia en el IPF, la brecha alcanza al 144% y los 30 productos que componen la división fueron más caros en Salto que en Concordia. En este sentido, un 30% de los artículos presentó una diferencia de precios mayor a 200%, mientras que el 53% alcanzó una brecha entre 100% y 200%. Solo cinco productos registraron una diferencia de precios menor a 100%.

El rubro Transporte y combustibles también mostró una brecha perjudicial para Salto, en tanto la diferencia de precios en el litro de nafta súper fue de 140%, mientras que si no se considera el beneficio del Impuesto Específico Interno (Imesi), la diferencia de precios llega a 243%. Asimismo, la brecha de precios en el gasoil fue de 187%. Solo las cubiertas fueron más caras en Concordia que en la ciudad uruguaya, con una diferencia del 43% debido a un problema de stock en Argentina.

En el rubro Prendas de vestir y calzado, por su parte, se registró una brecha del 46%, mientras que en el de Productos del hogar, la diferencia alcanzó el 79%; en ambos casos, con precios más económicos en la ciudad argentina, según el IPF.

Por último, comer fuera del hogar fue un 160% más caro en Salto que en Concordia. “La diferencia de precios en los refrescos y el agua mineral es de 19% y 59%, mientras que para la hamburguesa completa y la pizza de muzzarella las diferencias resultan en 198% y 132%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar