9 de mayo 2024 - 09:00

¿Cómo funcionará la primera plataforma de crowdfunding para empresas uruguayas?

Crowder comenzará a operar a fin de mes con el objetivo de convertirse en un mercado de valores digital.

Crowder estará operativa a fin de mes.

Crowder estará operativa a fin de mes.

El financiamiento colectivo permitirá cambiar la forma en que las empresas y emprendimientos del Uruguay se financien, sin necesitar intermediarios como pueden ser los bancos. La nueva modalidad también abre posibilidades que hasta ahora no existían para inversores individuales que buscan capitalizar sus ahorros en la economía local.

“Crowder es una empresa administradora de una plataforma de financiamiento colectivo y en pocas palabras es una pequeña bolsa de valores digital para empresas de Uruguay y de Latinoamérica que estén buscando financiamiento y que estén dispuestas a hacer una oferta pública de valores supersimplificada brindando a los inversores acciones o obligaciones negociables a cambio del financiamiento”, explicó Guillermo Rodríguez, uno de los creadores de la idea ahora actuando como CEO, a Ámbito.

Sobre el funcionamiento, el emprendedor explica que “la plataforma les permite a las empresas que están limitadas en la facturación para participar (no pueden haber facturado más de 11 billones de dólares al año), emitir y a cualquier inversor invertir en ella”.

Guillermo Rodríguez, CEO Crowder.jpg
Guillermo Rodríguez, CEO de Crowder.

Guillermo Rodríguez, CEO de Crowder.

“A fin de mes vamos a estar iniciando las actividades de la plataforma. Se va a estar lanzando la primera emisión, una empresa uruguaya del sector de portería virtual. Pero tenemos muchas empresas en carpeta de distintas industrias y actividades, rubro de inmobiliario, rubro agroindustrial, comercial y de servicios”, agrega Rodríguez.

Una particularidad es que para participar como inversores no habrá requisitos mínimos. “Nosotros buscamos democratizar el mercado de valores mientras que lo impulsamos y en esa democratización no hay límites altos para invertir. La gente va a poder invertir con 100 dólares, va a ser muy accesible y por eso queremos llegar al público de forma masiva”, explicó el CEO de Crowder.

Una oportunidad para explorar

Rodríguez valoró para Ámbito la oportunidad existente que llevó a este grupo de emprendedores a proponer el proyecto, que fue incubado por el CIE de la Universidad ORT y obtuvo el apoyo financiero del plan Semilla de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) en el 2023 y desde el 4 de enero de este año la aprobación de la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay (BCU).

“El mercado uruguayo es un mercado en el cual el financiamiento corporativo está focalizado en el sector bancario. Creemos que hay que volver a desarrollar el mercado de valores y cuando las empresas empiecen a ver que esto es una opción legítima, regulada y viable, se van a empezar a acercar bastante”, consideró el CEO de Crowder.

“Hay un mercado de deuda corporativa super subdesarrollado y hay un mundo del mercado de emisiones de acciones de empresas para explorar, que hoy es inexistente”, culminó el novel empresario que esta acompañado en el proyecto por un equipo que integran Andrés Picardo, como gerente de Tecnología, Estefanía Barros como oficial de cumplimiento, y Martín Larzaba como director.

Dejá tu comentario

Te puede interesar