18 de junio 2024 - 18:49

¿Cómo puede afectar a Uruguay el nuevo máximo del dólar blue en Argentina?

El billete del mercado paralelo del país vecino volvió a subir y podría afectar el consumo interno y la recaudación.

El dólar blue récord impulsa la brecha de precios entre Uruguay y Argentina.

El dólar blue récord impulsa la brecha de precios entre Uruguay y Argentina.

El dólar blue alcanzó un nuevo máximo histórico en Argentina y amenaza con volver a impulsar la diferencia cambiaria con el país vecino, con una brecha de precios que se mantiene lejos de niveles históricos, pero que se incrementó por primera vez en el año.

La suba del billete verde en el mercado paralelo argentino reactivó en las últimas semanas el boom de uruguayos cruzando las fronteras para realizar turismo de compras, una situación que afectó la economía durante 2023 y enciende las alarmas para el segundo semestre.

Concretamente, el dólar blue subió 20 pesos argentinos en un día y alcanzó este martes los 1.305 pesos argentinos, su máximo nominal histórico, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City.

Con este nuevo impulso, el billete paralelo mantiene una brecha con el oficial del 44,2%, que es su valor más alto desde el 1 de febrero, cuando alcanzó el 44,5%, días después de que el gobierno del presidente Javier Milei lograra aprobar la Ley Bases en el Senado, acordar un nuevo desembolso con el FMI y renovar el swap con China. Sin embargo, el pago de aguinaldos y los anticipos de las vacaciones de invierno pueden impulsar la divisa al alza.

El impacto del dólar blue récord en Uruguay

El escenario que se vive en el país vecino impacta directamente en diferentes aspectos de la economía uruguaya, que por un lado puede ver caer el consumo interno y consecuentemente la recaudación del IVA, mientras por otro puede impactar en la recuperación del empleo que se evidenció en el litoral.

Vale recordar que la brecha de precios entre ambos países se encuentra en el 59%, con la primera suba del año en el último Indicador de Precios Fronterizos (IPF) que elabora el Observatorio Económico de la UCU Salto, aunque con valores lejanos a los topes registrados entre 2021 y 2023.

No obstante, la ampliación de la brecha en el mercado cambiario argentino empieza a sentirse en departamentos como Salto, donde el intendente Andrés Lima alertó que en las últimas semanas “se han vuelto a ver estas colas de coches cruzando a la provincia de Entre Ríos”, en referencia a los uruguayos que aprovechan para hacer compras en el país vecino.

Sin embargo, el gobierno deberá monitorear de cerca la situación en Argentina, debido a que un nuevo desacople podría llevar a que la diferencia cambiaria vuelva a crecer y genere problemas, principalmente en el litoral, como ocurrió el año pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar