7 de junio 2024 - 18:45

La brecha de precios con Argentina creció al ritmo del dólar blue y enciende una señal de alarma

El Indicador de Precios Fronterizos mostró una leve suba, la primera desde que Javier Milei es presidente. Salto está un 59% más caro que Concordia.

La brecha de precios entre Uruguay y Argentina volvió a crecer, luego de una pronunciada baja.

La brecha de precios entre Uruguay y Argentina volvió a crecer, luego de una pronunciada baja.

Foto: Freepik

La brecha de precios entre Uruguay y Argentina mostró en mayo una leve suba, la primera desde que Javier Milei es el presidente del país vecino, lo que enciende una señal de alarma para la economía, luego de los problemas que ocasionó la diferencia cambiaria entre 2021 y el año pasado.

El Indicador de Precios Fronterizos (IPF) que elabora en forma bimestral el Observatorio Económico de la UCU Salto, al que accedió Ámbito, reflejó un incremento del 9% en comparación con marzo, de manera que Salto quedó un 59% más caro que Concordia, luego de meses donde se registró una sostenida e importante baja.

Así, el IPF sigue por encima de la prepandemia, cuando los valores rondaban el 40%, pero también está muy lejos de los elevados porcentajes que registró entre setiembre de 2021 y enero pasado, con un máximo de 180% en setiembre de 2023.

IPF.jpg

La suba del dólar blue frenó la sostenida reducción de la brecha de precios

Los economistas María José Medin y Gimena Abreu, autores del estudio, observaron que la suba del dólar blue en el país vecino fue el factor preponderante, ya que luego de permanecer amesetado, incrementó su valor un 18% en mayo y a la fecha acumula cuatro alzas semanales, a 1.235 pesos argentinos para la compra y 1.265 para la venta. Mientras tanto, la divisa estadounidense en Uruguay también se apreció, pero un 1,57% mensual en igual período.

En cuanto al nivel de inflación, el IPF precisó que el acumulado a abril de la región Pampeana argentina, utilizada como referencia, fue de 64,1%, con un 8,8% en abril. En paralelo, el IPC que midió el INE fue de 0,4% en mayo, con un crecimiento de 3,25% en lo que va del año.

Así, Medin y Abreu concluyeron que el crecimiento de la diferencia cambiaria “se puede explicar por el aumento en el tipo de cambio en Argentina, derivado de factores tales como la baja en las tasas de interés en pesos, la incertidumbre política y la baja liquidación de dólares del campo”.

Rubro.jpg

¿Cómo quedó la brecha de precios en cada rubro?

Más allá de la notable reducción en casi todos los rubros durante los últimos meses, al evaluar por división se observa que la brecha de precios alcanzó su mayor nivel en Comidas fuera del hogar, incrementándose del 126% al 135,5% actual. Algo similar ocurrió con Bebidas alcohólicas y cigarrillos, que alcanzó una diferencia de 90,2%, cuando era de 71% en la medición anterior.

En cuanto a Alimentos y bebidas no alcohólicas, la división más influyente con un peso del 49% en el total, la brecha fue del 58,5%, creciendo desde el 46% de marzo. Como curiosidad, se destaca que el arroz fue el único producto que resultó más barato en Salto.

Con relación a Transporte y combustibles, la variación creció desde el 29,9% al 34,4% en el litro de nafta, tomando en cuenta la reducción del Imesi. Sin ese beneficio, la diferencia se dispararía al 124%. El gasoil, en tanto, redujo la brecha levemente, de 61,1% a 60,3%.

Por otra parte, la diferencia en el rubro Prendas de vestir y calzado bajó desde 14% a 8%, mientras que en Productos del hogar creció desde 51% hasta 64,9%. Finalmente, Bienes y servicios diversos subió levemente, pasando de 54% a 58%, de acuerdo a los datos de la UCU Salto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar