11 de junio 2024 - 19:05

El dólar blue rozó su máximo histórico y amenaza con impulsar la diferencia cambiaria

La divisa del mercado paralelo volvió a subir en Argentina, en momentos donde la brecha de precios también se incrementó.

El dólar blue se encarece en Argentina y enciende las alarmas en Uruguay.

El dólar blue se encarece en Argentina y enciende las alarmas en Uruguay.

Foto: Pexels

El dólar blue volvió a subir en Argentina y se encuentra cerca de su máximo histórico, con lo que se encienden nuevamente las alarmas en Uruguay sobre los efectos que puede generar el tipo de cambio paralelo del país vecino en la economía local.

La tendencia alcista del billete verde en territorio argentino se produce además en momentos donde creció la brecha de precios por primera vez desde que Javier Milei llegó a la Presidencia, aunque sin alcanzar los elevados márgenes del período 2021-2023.

Concretamente, el dólar blue alcanzó los 1.300 pesos argentinos durante la rueda de este martes y cerró en 1.295 pesos para la venta y 1.265 pesos para la compra, según un relevamiento de Ámbito Argentina en las cuevas de la City.

La divisa paralela subió 15 pesos argentinos, mismo nivel que había sumado el lunes. De este modo, acumula 4 subas semanales y estira la brecha con el tipo de cambio oficial, que se ubica hoy en el 43,5%.

Los motivos que impulsan al alza al dólar blue

Luego de una relativa pax cambiaria en los primeros meses del año, el dólar empezó a subir en Argentina a medida que los inversores analizan qué ocurrirá con la ley Bases que impulsa Milei en el Congreso, mientras anticipan las posibles consecuencias del pago del swap con China.

A eso se suma lo ocurrido en la Cámara de Diputados, tras la media sanción a la modificación de la fórmula jubilatoria impulsada por la oposición y que el presidente anunció que vetará. Sin embargo, ante la incertidumbre, el mercado suele dolarizarse a modo de cobertura.

Frente a este escenario, el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, aclaró que la eventual baja del impuesto PAIS que afecta al dólar no incluirá una devaluación, al rechazar "los infundados rumores”.

El posible impacto en Uruguay

La situación en Argentina podría impactar una vez más en suelo uruguayo, donde, tras un inicio de año donde se recuperaron las ventas de comercios y servicios, la brecha de precios se incrementó por primera vez en la era Milei, llegando al 59%.

Si bien los constantes cruces por turismo de compras mermaron tras el encarecimiento del país vecino, un informe reveló que los uruguayos están todavía en el Top 3 de visitantes, representando a un 16% del total, superando a los países de Europa (14,6%) y únicamente por debajo de Brasil (21,5%).

Por esto, habrá que seguir la evolución del dólar blue y la brecha con el tipo de cambio oficial, luego de un 2023 marcado por la diferencia cambiaria, que generó un importante desvío de consumo que afectó a la recaudación y generó problemas, principalmente en los departamentos fronterizos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar