31 de octubre 2023 - 08:23

¿Cómo quedaron los precios de los combustibles para noviembre?

El gobierno mantuvo congeladas las tarifas de la nafta Súper 95, el gasoil y el supergás, como se esperaba.

Los combustibles no sufrirán modificaciones en noviembre.

Los combustibles no sufrirán modificaciones en noviembre.

Foto: Ámbito Uruguay

El gobierno mantuvo sin variaciones los precios de los combustibles para noviembre, luego de tres meses de aumentos consecutivos, anunció el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

La pausa en el incremento de los valores de la nafta Súper 95, el gasoil y el supergás se da gracias a que en octubre el precio del Brent a futuro no sufrió grandes movimientos pese a algunas jornadas donde se disparó por el temor a una regionalización de la guerra entre Israel y Hamas.

Más allá de los conflictos internacionales, el precio del barril crudo tuvo nuevas noticias durante este mes. Aunque alcanzó un pico de 96 dólares el día 20, el valor promedio mensual se mantuvo en los 92 dólares, dos dólares menos que el mes de setiembre

Así, la nafta Súper 95 continuará costando en surtidores 77,54 pesos por litro, el gasoil 50S quedará en 59,39 pesos por litro, y el supergás en 76,75 pesos por kilo.

El MIEM destacó que en el caso del supergás, el precio continúa significativamente por debajo de paridad de importación (PPI), que es el valor de referencia que mensualmente actualiza la Ursea para aconsejar una modificación o no de las tarifas.

No obstante el congelamiento en los precios de los combustibles, el gobierno resaltó la elevada volatilidad del mercado energético por la situación internacional.

A ello, se suma el hecho de que Ancap atraviesa estos meses el parate de la refinería La Teja, por lo que no solo no cuenta con las ganancias de la refinación sino que además incurre en mayores gastos por la importación de petróleo y derivados. La planta volverá a su funcionamiento normal recién en marzo de 2024, mucho después de lo previsto inicialmente debido a que el conflicto con Fancap demoró el proceso.

En octubre, el gobierno había aumentado por tercer mes consecutivo los precios de los combustibles. Se trató de una suba considerable: 3,15 pesos en el caso de la nafta y 3,40 pesos en los casos del gasoil y el supergás.

Dejá tu comentario

Te puede interesar