30 de octubre 2023 - 13:49

El precio de los combustibles se mantendría sin variaciones pese a la tensión en Medio Oriente

El valor promedio mensual del barril tuvo pocas fluctuaciones en octubre, pese a algunos picos que registró por la guerra entre Israel y Hamas.

El precio de los combustibles en Uruguay podría no tener modificaciones durante el mes de noviembre.

El precio de los combustibles en Uruguay podría no tener modificaciones durante el mes de noviembre.

Foto: Presidencia

El Poder Ejecutivo anunciará el martes su decisión respecto a los precios de los combustibles en el Uruguay, luego de semanas de preocupación por el impacto que podía tener una regionalización de la guerra entre Israel y Hamas.

Más allá de los conflictos internacionales, el precio del barril crudo tuvo nuevas noticias durante este mes. Aunque alcanzó un pico de 96 dólares el día 20, el valor promedio mensual se mantuvo en los 92 dólares, dos dólares menos que el mes de setiembre, lo que podría significar la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) recomiende mantener las tarifas sin variaciones.

A mediados de la semana pasada, el barril de petróleo Brent cotizó a 88 dólares, Asimismo, el 9 de octubre —día hábil posterior al estallido de la guerra entre Israel y Hamas— el precio fue de 91,37 dólares. El pico, en tanto, ocurrió el 13, cuando el barril llegó a cotizar a 94,33 dólares.

Por su parte, el caso del petróleo WTI, la semana pasada cotizó a 84,58 dólares, mientras que al inicio del mes estaba en 88,81 dólares. El precio máximo se registró el pasado 19, con 89,35 dólares por barril.

¿Cuáles son los factores que importan?

La segunda mitad del año trajo bastantes aumentos en la nafta y el gasoil, impulsados por un lado por el aumento generalizado de los precios del petróleo en el mundo; pero también por el hecho de que, con la parada de la refinería de La Teja, la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap) perdió el margen económico que permitía contener el traslado del incremento en los valores de referencia al precio final para los consumidores.

A esta situación —ya marcada en materia de crisis energética global por la guerra entre Rusia y Ucrania que ya lleva casi dos años— se le suma ahora el conflicto bélico en Oriente Medio entre Israel y Hamas, que todavía mantiene el riesgo de regionalizarse hacia otros países como Arabia Saudita, el mayor productor a nivel mundial de petróleo. Y, por lo tanto, los cambios en los acontecimientos impacta también en los valores.

¿Cuáles son los valores actuales de los combustibles en Uruguay?

Desde el primero de octubre, con un nuevo aumento decretado por el Ejecutivo, el precio máximo de venta al público de la nafta súper es de 77,54 pesos por litro, mientras que el precio máximo del gasoil 50S en el surtidor es de 59,39 pesos. Es decir, en el primer caso, 3,15 pesos más por litro que en setiembre; mientras que el segundo, 3,40 pesos más por litro.

El supergás, por su parte, pasó a valer 76,75 por kilo, un valor que se mantiene sensiblemente por debajo de la paridad de importación, tal y como puntualizó el comunicado del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Este nuevo precio representó un incremento de 3,40 pesos; por lo que la recarga de la garrafa de 13 kilos pasó a costar al público 997,75 pesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar