21 de febrero 2023 - 13:09

¿Cómo quedó conformado el mercado de supergás en Uruguay?

El gobierno llevó a cabo varias modificaciones en los permisos para operar en las plantas de Ancap y Ducsa para lograr un mercado más competitivo.

Acodike despidió a 27 trabajadores en Uruguay.

Acodike despidió a 27 trabajadores en Uruguay.

La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) llevó a cabo varias modificaciones en los contratos y licitaciones del mercado del supergás en Uruguay, siguiendo la disposición del gobierno que busca lograr un escenario más competitivo y con mayor participación de diferentes actores dentro de este sector.

El supergás fue uno de los grandes protagonistas de las reformas que el gobierno encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou impulsó durante la última parte del 2022 y las primeras semanas del 2023. Con modificaciones mayormente en el envasado de este producto, el esquema de asociación varió y, a partir del 1° de marzo, tendrá nuevos —aunque no tan nuevos— participantes.

Las plantas de Ancap, para Riogas y Acodike

Si bien las empresas Riogas y Acodike ya hacían uso de las plantas que posee la petrolera estatal en La Tablada, el 28 de febrero se cumplirá el fin de un ciclo para ambas, y pasarán a operar las instalaciones bajo nuevas condiciones de contratación y funcionamiento.

De esta forma, Riogas operará la planta cuyo contrato estipula un permiso de uso con duración de ocho años, en tanto ofertó un mayor valor en la licitación abierta por Ancap; y Acodike operará las otras instalaciones por cinco años.

El motivo detrás de las diferencias temporales entre ambos plazos de alquiler de las plantas es que las dos compañías tengan perspectivas de negocio distintas, lo que implicará un elemento dinamizador del mercado y una mayor competitividad en el mercado del supergás, buscando eliminar los acuerdos cruzados.

Sin embargo, y a pesar de haber ofertado y ganado los contratos, Riogas y Acodike cuestionaron el llamado a licitación de la petrolera estatal, así como varias de las condiciones del arriendo.

Megal, el nuevo actor en el envasado de Ducsa

Por su parte, la Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. (Ducsa) adjudicó el 100% del servicio para el envasado de sus garrafas de supergás: el 70% correspondientes al primer y segundo tramo quedaron en manos de Megal, mientras que el 30% restante del tercer tramo será operado por Acodike a partir del 1° de marzo.

En un principio, Megal había resultado preadjudicataria del 70% del envasado de garrafas, y Ducsa confirmó la adjudicación de los contratos a cinco años por el 45% del servicio y de tres años por el otro 25%. De esta forma, la empresa de gas operará por primera vez con la distribuidora uruguaya.

Por su parte, y con la adjudicación de los permisos, Acodike obtuvo el 30% restante del servicio para el envasado de garrafas de Ducsa, mientras que Riogas no se presentó a la subasta debido a un desacuerdo con los requerimientos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar