15 de febrero 2023 - 12:10

Ducsa adjudicó el envasado de sus garrafas en un 100%

Ya se conocía que Megal operaría el 70% del servicio con contratos de 5 y 3 años, mientras que Acodike se sumó para operar el 30% restante.

La distribuidora uruguaya Ducsa preadjudicó el 70% del envasado de supergás a Megal y el 30% a Acodike.

La distribuidora uruguaya Ducsa preadjudicó el 70% del envasado de supergás a Megal y el 30% a Acodike.

La Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. (Ducsa) adjudicó el 100% del servicio para el envasado de sus garrafas de supergás: el 70% correspondientes al primer y segundo tramo quedaron en manos de Megal, mientras que el 30% restante del tercer tramo será operado por Acodike.

La empresa distribuidora de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) finalizó el proceso de licitación para el envasado de supergás de manera exitosa, transparente y competitiva, según las autoridades de la compañía petrolera estatal.

El martes, Megal había resultado preadjudicataria del 70% del envasado de garrafas, y Ducsa confirmó la adjudicación de los contratos a cinco años por el 45% del servicio y de tres años por el otro 25%. De esta forma, la empresa de gas operará por primera vez con la distribuidora uruguaya.

Por su parte, Acodike obtuvo el 30% restante del servicio para el envasado de garrafas de Ducsa, mientras que Riogas no se presentó a la subasta debido a un desacuerdo con los requerimientos.

La licitación se llevó a cabo en medio de las acciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) por establecer un mercado del supergás más competitivo y con mayor participación de diferentes actores.

¿Qué pasará con los trabajadores de Ducsa?

En cuanto a los 22 trabajadores de Ducsa, que operaban en los frentes de carga de los camiones en las plantas de Acodike y Riogas y serán desligados de la empresa cuando finalice el mes —y sus respectivos contratos—, van a ser contratados Megal y Acodike en una proporción del 70% y el 30%, respectivamente.

Esto se debe a que una de las condiciones para presentarse al llamado de licitación era que el oferente contratara proporcionalmente a los empleados.

El nuevo escenario en el mercado del supergás

El objetivo del gobierno es conformar un mercado del supergás con mayor competencia entre los actores a través de nuevos contratos de licitación para las plantas de envasado que modifiquen el esquema de asociación.

Para ello, redujo y diferenció la extensión de los contratos que se subastaron a mediados de diciembre para las plantas de envasado de La Tablada —que, si bien permanecieron en manos de Riogas y Acodike tal y como sucedía, se logró mejorar la competitividad de las ofertas, así como diferenciar los plazos que contemplaban los permisos de uso de las instalaciones.

En ese escenario, Megal, la única empresa del mercado uruguayo que cuenta con su propia planta de envasado, se encargaría de operar el 70% del supergás a partir del 1° de marzo, por cinco y tres años.

Dejá tu comentario

Te puede interesar