1 de febrero 2024 - 09:15

¿Cómo se contagia la encefalitis equina a una persona?

Un hombre de 42 años es el primer infectado en el país y hay otros siete posibles casos.

La enfermedad es viral y se transmite por la picadura de mosquitos vectores.

La enfermedad es viral y se transmite por la picadura de mosquitos vectores.

Un hombre de 42 años de edad, que vive en la región rural de San José, pero no tiene contacto con caballos, es la primera persona que contrajo en Uruguay la encefalitis equina del oeste (EEO).

La enfermedad, que ya afectó a 993 caballos en todo el país, es viral y aunque no es común su contagio a los humanos, sí es posible.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que al menos otros siete casos están bajo evaluación ya que la sintomatología coincide con la EEO.

¿Cómo se contagia la encefalitis equina desde un caballo a una persona?

La encefalitis equina es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores. El ser humano y el equino son huéspedes incidentales cuando son picados por mosquitos portadores del virus, informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Las especies de mosquitos que pueden transmitirla son aquellas que predominan en zonas húmedas como aedes albifasciatus, culex spp., mansonia spp., psorophora pallescens y anopheles albitarsis.

Transmisión de la encefalitis equina.jpg

¿Cuáles son los síntomas en las personas infectadas con EEO?

La encefalitis equina en humanos tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

El MGAP, que monitorea la situación epidemiológica, sugiere a los propietarios de establecimientos con presencia equina, evitar ambientes propicios para la proliferación de los mosquitos (agua estancada, vegetación alta, acumulación de objetos que puedan servir de nichos ecológico) y usar repelentes autorizados por la DILAVE.

El Sistema Nacional de Emergencias está distribuyendo 21.000 repelentes adquiridos para frenar los contagios de la encefalitis equina.

Los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales serán los encargados de repartir los productos a centros de salud, policías, bomberos, asentamientos, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar