1 de enero 2024 - 16:53

¿Cómo utilizará el gobierno el lema Coalición Republicana?

Las fuerzas políticas buscan unificar candidaturas para competir juntos en aquellos departamentos donde la intención de voto con el Frente Amplio es pareja.

Los integrantes del gobierno aunaron posiciones para el nacimiento del Partido Coalición Republicana.

Los integrantes del gobierno aunaron posiciones para el nacimiento del Partido Coalición Republicana.

Foto: @FelipeSchipani

La alianza de gobierno registró ante la Corte Electoral el lema Partido Coalición Republicana, con el que las fuerzas políticas de la actual administración buscarán unificar candidaturas para competir juntos en aquellos departamentos donde la intención de voto con el Frente Amplio (FA) es pareja de cara a las elecciones departamentales de 2025.

El pasado viernes, integrantes de los cinco partidos políticos que integran la Coalición Multicolor (Cabildo Abierto, Partido Colorado, Partido de la Gente, Partido Independiente y Partido Nacional) se dirigieron a la Corte Electoral para solicitar el registro del lema.

El Partido Coalición Republicana actuaría como el sucesor del Partido de la Concertación, implementado en las elecciones departamentales de 2015 por el Partido Colorado (PC) y el Partido Nacional (PN), para acompañar la candidatura del entonces outsider y posterior fundador del Partido de la Gente, Edgardo Novick.

Similar situación es la que tocó en 2020, cuando la hoy precandidata presidencial por el PN, Laura Raffo, recibió el apoyo conjunto de los partidos de la coalición informal, pero bajo el lema Partido Independiente (PI), puesto que el Partido de la Concertación no alcanzó los votos mínimos en las elecciones internas del año 2019.

La coalición no solo busca llegar compactada en un solo partido y con un candidato común para disputar intendencias que actualmente son gobernadas por el FA, sino que al mismo tiempo que intentará mejorar el rendimiento electoral donde el PN ganó el gobierno local por escaso margen.

"Comparecer bajo un lema común no va a ser un problema para la coalición"

En octubre, el senador del PC, Adrián Peña, aseguró en rueda de prensa que comparecer a los comicios bajo un lema común, "no va a ser un problema" para la Coalición Multicolor debido a estos atencedentes.

"Está muy avanzado (el acuerdo) en Salto" señaló en esa oportunidad Peña. En este departamento, Andrés Lima se impuso como ganador de las elecciones pasadas, ya que el PC y el PN no lograron un acuerdo electoral para unificar una candidatura. De haberlo hecho, sus porcentajes sumados superaban ampliamente al que fuera cosechado por el FA.

"Creo que estamos próximos a un acuerdo en Canelones donde estamos definiendo como se eligen los tres eventuales candidatos de ese lema que va a comparecer en mayo (de 2025)", añadió.

El senador colorado indicó de la existencia de "una segunda categoría de departamentos", conformada por Paysandú, Río Negro y Rocha, donde, a raíz de la victoria por escaso margen del PN, existe "ánimo de las partes" por coaligarse.

Asimismo, se refirió a "un tercer grupo de departamentos" donde hay predominio de la Coalición Multicolor, como en los que ganó el PN por amplia ventaja, o el caso de Rivera con el PC, "donde los acuerdos pueden ser diferentes", concluyó.

Recientemente, el diputado Eduardo Lust confirmó que su nuevo partido, el Partido Constitucional Ambientalista, integrará la coalición luego de que la Corte Electoral formalizara la constitución de la nueva fuerza política y su habilitación para las elecciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar