La oposición apuntó contra la decisión de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) respecto de apagar el horno de la planta de producción de portland en Paysandú, y adelantó un pedido de informes sobre cuál es la hoja de ruta en el proceso de reestructuración de la industria cementera local.
Con pedido de informes y reunión con el Ministerio de Trabajo, la oposición cuestiona el plan para el portland en Paysandú
El diputado blanco, Fermín Farinha, criticó la decisión de Ancap de apagar el horno en la planta sanducera y rechazó el traslado de trabajadores a Minas.
-
Ancap apagó el horno de portland en Paysandú y hay incertidumbre sobre los trabajadores de la planta
-
Fancap propone otra salida a la solución del gobierno para el portland
Con pedido de informes y reunión con el Ministerio de Trabajo, la oposición cuestiona el plan para el portland en Paysandú.
El diputado del Partido Nacional (PN) Fermín Farinha, aseguró que mantendrá una reunión con el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Juan Castillo, a partir de la "omisión" de información clave respecto del proceso de reestructuración de la industria cementera por parte del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y de Ancap mismo, tanto frente a los trabajadores como ante los legisladores.
"Nos reunimos con el sindicato de Ancap y nos ponían de manifiesto que, si bien el 17 de diciembre vino la ministra de Industria (Fernanda Cardona) y vino el directorio de Ancap a la Comisión de Industria, en ningún momento deslizaron, por ejemplo, la necesidad de traslado de 50 familias de Paysandú a Minas. Este tema no fue considerado en la comisión, fue omitida esa información pero, además, algo que es aun más gravoso, no pasó ni siquiera por una instancia de negociación colectiva", señaló Farinha, en rueda de prensa.
El apagado del horno en Paysandú
Los comentarios de Farinha refieren a la reciente decisión de Ancap de apagar el horno de portland de la planta de Paysandú como parte del plan de reestructuración de la industria cementera; una medida que, según la Federación Ancap (Fancap), supondrá "la paralización del 80% de la actividad industrial" y el eventual traslado de personal hacia las instalaciones de Minas (Lavalleja).
Sin embargo, la ministra Cardona aseguró la no habrá una reducción en la actividad, en tanto "la producción ya está baja"; y que no hay una decisión tomada respecto de los traslados: "Estamos haciendo una planificación en conjunto, con los trabajadores, las plantas y Ancap", afirmó la jerarca, que también descartó afectación en las fuentes de trabajo.
Estas "contradicciones" fueron criticadas por el diputado blanco, quien aseguró que "los legisladores y, sobre todo, el pueblo sanducero hoy no tiene toda la información en lo que tiene que ver con el proceso que se pretende con la industria cementera en Paysandú".
En ese sentido, adelantó que llevarán la propuesta del sindicato de generar una mesa interministerial "para poner todas las cartas sobre la mesa", y que promoverán un pedido de informes dirigido al Ministerio de Industria y a Ancap para conocer en mayor detalle la hoja de ruta del gobierno respecto del portland. "Sobre todo, porque estamos totalmente en contra de cerrar la planta de Paysandú, que es lo que se pretende", afirmó.
Para el legislador, dicha medida tendría "efectos colaterales en todas las acciones que son conexas a esa producción, además del desarraigo de 50 familias y puestos de trabajo que se pierden en Paysandú". "Falta seriedad en el planteo, no se puede generar este tipo de incertidumbre en los trabajadores", insistió, y recordó que tampoco se ha mencionado nada sobre el futuro de los trabajadores tercerizados de la planta sanducera.


Dejá tu comentario