22 de abril 2024 - 14:23

Conahorro, las claves del acceso a pequeños ahorristas al mercado de capitales

El título de la cooperativa láctea tendrá una rentabilidad anual del 4,8% en el próximo llamado, mientras que en marzo fue de 4,5%.

Conaprole.jpg

No hay duda que la empresa Conaprole es parte de la identidad del Uruguay. En base a esa “conexión” y como una original forma de financiamiento. que data desde hace 15 años la cooperativa, lanzó nuevamente Conahorro, que permite a pequeños ahorristas invertir en la empresa. El próximo lanzamiento será el 14 de junio con una inversión mínima de 1.000 dólares.

Actualmente, Conaprole agrupa a unos 2.000 pequeños y medianos productores, siendo la mayor empresa privada del Uruguay y el mayor exportador de lácteos de América Latina. “El mecanismo Conahorro se lanzó con su primera emisión en septiembre de 2009, así que estamos hablando de hace 15 años”, explicó José Luis Rial, gerente financiero de la cooperativa, a Ámbito.

Según Rial, el programa tiene dos razones fundamentales, una es capturar financiamiento para la empresa, aunque no la describe como la más relevante. “La más importante, que llevó a Conaprole a embarcarse en esto, fue la forma como la cooperativa se ve en Uruguay”, aseguró.

La empresa de los uruguayos

Conaprole se ve a sí misma como la empresa de todos los uruguayos, aquella que todos valoran por sus productos como el yogurt, los helados, la leche, etc. Pero, ¿cuántos conocían a Conaprole como empresa? ¿Cuántos podían valorar a la empresa láctea de los uruguayos? “La forma de que lo hagan es que los uruguayos pongan plata en Conaprole”, respondió Rial.

“A partir del momento que pones plata en una empresa la empezas a mirar diferente, porque una cosa es comprar el producto y otra cosa es a ver si tu plata está respaldada, si cumple, etc. Te vuelves más sensible a las noticias, a las publicaciones, a las cosas que pasan con la empresa”, explicó. Teniendo esto en cuenta, Rial aseguró que desde la cooperativa se pusieron el objetivo de posicionarse como “la empresa de todos los uruguayos”.

Para remarcar la importancia del mecanismo que se presenta cada tres meses al mercado, el gerente financiero aseguró que “estas emisiones en el mercado de capitales son la principal fuente de financiamiento de la cooperativa”. En ese sentido, comentó que tienen líneas con bancos locales, con bancos del exterior e incluso con organismos internacionales.

Conahorro fue estructurado para llegar a la mayor cantidad de personas. Alcanza con disponer de un mínimo de US$ 1.000 para adquirir un título. “Ojalá pudieran entrar todos los que quisieran. El tema es que tenemos un problema de distribución”, dijo el gerente. “Actualmente la gran mayoría de los ahorristas son clientes del Banco de la República, ya que nos dio una herramienta donde te podes suscribir directamente por Internet”, especificó.

De esta manera, siendo cliente del Banco República y teniendo una Caja de Ahorro en dólares, los ahorristas se tienen que abrir una cuenta de Custodia de títulos. Así, los títulos que compren el banco se los custodia y se los muestra a través de una cuenta específica para eso. Con eso ya se podría entrar a Ebrou y en el periodo de suscripción los inversionistas entran y definen cuanto quieren comprar. A su vez, pueden acudir a la misma página en la caso de quieren venderlo.

“Con la banca privada hemos tenido poco éxito, ellos están más enfocados en vender sus productos propios que en distribuir productos de otras empresas”, contextualizó.

Vanguardia en el mercado

El programa se presenta como una forma innovadora de invertir fondos a corto plazo y es una opción que despierta el interés de los pequeños ahorristas. El gerente financiero del Grupo Conaprole destacó que “Conahorro” es prácticamente un caso único en el mundo, que inclusive fue motivo de estudio en la escuela de posgrado en dirección de empresas de la Universidad de Navarra, IESE Business School. “En cada emisión Conaprole privilegia a la cantidad de personas sobre el monto invertido, de modo que en promedio la colocación de cada ahorrista se ubica en US$ 15.000”, apuntó Rial.

En ese sentido, explicó que en el criterio de adjudicación de Conahorro se privilegia la cantidad de personas más que la cantidad de capital y que la rentabilidad varía en función de la situación de las tasas de interés al momento de cada emisión.

“Antes era más baja, ahora está más alta porque las tasas están más altas. Las tasas son a mercado y se definen en cada momento que presentamos los datos a el Banco Central. Seguramente para el próximo llamado del mes de junio va a estar en el entorno del 4,8% anual. La anterior de marzo fue de 4,5%, pagándose cada 6 meses en dos mitades”, mencionó José Luis Rial a Ámbito.

Por otro lado, el gerente destacó que el atributo más importante de Conahorro es el tema de la liquidez. “Si bien es un título que estamos emitiendo a siete años, los conahorristas tienen en cada fecha de pago de intereses la posibilidad de pedir que le devuelven la plata”, remarca. “Conaprole siempre paga los intereses corridos hasta ese momento, más el capital, o sea, Conahorro siempre cotiza al 100 %”, agregó.

“Para nosotros el éxito es que cada vez más personas compren Conahorro. Es un factor de éxito, más que el dinero, porque es el mismo en todos estos años. Ha habido trimestres en los cuales no necesitamos dinero, pero igual salimos porque es importante estar en el mercado”, concluyó el gerente financiero de Conaprole.

Dejá tu comentario

Te puede interesar