9 de abril 2024 - 09:45

Conaprole pierde u$s 800.000 diarios por cada peso que se deprecia el dólar

La cooperativa láctea alertó que “el impacto que está tiene hoy el valor del dólar es muy fuerte en el sector exportador”.

Conaprole pierde hasta 800.000 dólares por cada peso que se devalúa el dólar en Uruguay.

Conaprole pierde hasta 800.000 dólares por cada peso que se devalúa el dólar en Uruguay.

Foto: VTV Noticias

El atraso cambiario sigue preocupando entre los productores de Uruguay por su impacto directo en una menor competitividad y menor rendimiento, y los reclamos llegaron ahora a Conaprole, donde advirtieron que “cada peso que cae el dólar impacta en 800.000 dólares menos de ingresos por mes”.

Las exportaciones de lácteos también sufren la debilidad generalizada que viene atravesando el dólar en el mercado cambiario local, que lleva más de dos años con una tendencia a la baja y 25 meses consecutivos de pérdida de competitividad. En ese sentido, el director de Conaprole, Daniel Laborde, apuntó que “el impacto que está teniendo hoy el valor del dólar es muy fuerte en el sector exportador”.

En el caso particular de la cooperativa láctea, que exporta entre el 70% y el 75% de su producción, “cada peso que cae el dólar impacta en Conaprole en 800.000 dólares menos de ingresos por mes”, aseguró, en diálogo con Radio Rural.

El panorama para lo que resta del año electoral, en tanto, no parece tener grandes cambios: “Si cerramos un ejercicio levemente positivo o levemente negativo va a depender del precio del dólar y va a depender de cómo vendamos lo poco que queda por vender”, apuntó Laborde, al respecto. “El precio de la leche actual por este ejercicio se va a mantener, la incógnita es para adelante”, añadió.

Esto, en tanto gran parte de la producción hasta el cierre del ejercicio ya está colocada y que actualmente el mercado “está tranquilo”.

Dudas a futuro en el mercado

Asimismo, Laborde contó que se están registrando dificultades para entrar a Brasil. “Los camiones están parados 10, 12 días en la frontera”, sostuvo, cuando lo habitual es una demora de tres o cuatro días. Esto, en un contexto de incertidumbre respecto de la habilitación de importaciones lácteas desde el país norteño ante las nuevas restricciones solicitadas al gobierno de Luiz Inácio Lula de Silva con el objetivo de proteger a los productores locales.

“Brasil sin dudas para nosotros es muy importante porque China sigue sin aparecer en el mercado”, consideró el director de Conaprole. En este sentido, que China se reactive es fundamental para que Nueva Zelanda pueda colocar un mayor volumen de producción que hoy está redirigiendo a otros mercados como Argelia, a precios muy deprimidos, explicó.

“El futuro se presenta con algunos nubarrones y con incógnitas”, dijo. “Tenemos mucha expectativa de poder vender a precios por encima de GDT para poder tener un ejercicio positivo y traducir eso en alguna mejora para el productor”, subrayó el jerarca de la cooperativa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar