El sindicato de trabajadores de Copsa resolvió volver a tomar medidas de fuerza ante nuevos incumplimientos por parte de la empresa, y decretó un paro durante toda la jornada del sábado.
Conflicto en Copsa: los trabajadores paran ante nuevos incumplimientos salariales
El sindicato resolvió detener las actividades durante todo el sábado. La medida afecta los servicios suburbanos e interdepartamentales de la empresa.
-
Copsa acordó con los trabajadores el pago del salario de julio en 3 cuotas
-
Copsa y el sindicato retoman negociación por el pago de salarios de julio
Conflicto en Copsa: los trabajadores paran ante nuevos incumplimientos salariales.
Según informó a Subrayado el dirigente del gremio, Andrés Martínez, la medida fue decidida esta mañana y afecta a los servicios suburbanos e interdepartamentales de la empresa de transporte. El comunicado oficial apunta a "incumplimientos salariales y de preacuerdos" por parte de la compañía.
Asimismo, la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) aseguró que se reincorporarán desde los primeros turnos del domingo. Aunque todavía se desconoce si habrá asamblea o la posibilidad de que se tomen mayores medidas, en caso de que no haya una solución al reclamo sindical.
Un año de conflicto
El 2025 viene de ser un año particularmente conflictivo en Copsa, centrado en el incumplimiento sistemático en el pago de salarios por parte de la empresa. Según denunciaron los trabajadores, al compañía no abonó salarios completos a sus trabajadores en varias ocasiones, con deudas acumuladas de hasta el 40% de los sueldos mensuales, y partes de salarios vacacionales.
Ante esta situación, el sindicato resolvió fuertes medidas que incluyeron paros por tiempo indeterminado y movilizaciones, así como la convocatoria de un paro general nacional por parte de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), con el objetivo de presionar por soluciones. Esto llevó a que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) interviniera directamente.
Finalmente, en agosto pasado se llegó a un acuerdo formal entre Copsa y los trabajadores, que incluyó un plan de pagos para saldar los salarios de julio en tres cuotas; la creación de una comisión de seguimiento por parte del MTSS; y el compromiso de la empresa de que los fondos adelantados por el gobierno del Fideicomiso del Transporte fueran destinados a saldar las deudas salariales.
- Temas
- Uruguay
- Transporte
- Paro
- Salarios


Dejá tu comentario