El conflicto con los trabajadores de la carne continúa mientras se desarrolla la última jornada de un paro de 72 horas que afectó de forma aleatoria a un gran número de frigoríficos del país, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) llamó a los empresarios del sector y a la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) a flexibilizar sus posiciones; algo que el sindicato supeditó a la reapertura de las negociaciones salariales.
Conflicto en frigoríficos: el gobierno pidió flexibilizar posiciones y el sindicato exige reabrir la negociación
Mientras transcurre el último día del paro aleatorio de 72 horas, desde el Ejecutivo esperan resolver la problemática antes del cambio de gestión.
-
El gobierno alertó por la muerte de tres animales en frigoríficos en medio del conflicto sindical
-
Conflicto en frigoríficos: el sindicato vuelve a hacer paros y sube la tensión

El gobierno pidió que los frigoríficos y el sindicato flexibilicen posiciones dentro de la negociación salarial.
El subsecretario del MTSS, Daniel Pérez, explicó que el gobierno solicitó a los empresarios y a los trabajadores que cedan en sus posiciones respecto al reclamo salarial que se extiende desde hace meses en el marco de un infructuoso Consejo de Salarios para el sector. “La posición del gobierno es la misma que en todos los conflictos: tratar de trabajar para buscar las soluciones”, señaló en diálogo con Radio Monte Carlo.
“En este conflicto todavía no hemos encontrado soluciones, y buena parte tiene que ver con que hay una distancia muy grande entre las dos partes”, añadió el funcionario. En ese sentido, insistió en que el objetivo es “lograr que haya un acuerdo”, el cual “siempre es negociado” y para el que “ambas partes tienen que ceder”.
“Llevamos seis meses de negociación, han habido más de 20 reuniones formales, innumerables conversaciones informales o reuniones que hemos tenido con las partes por separado; y le seguimos pidiendo a los trabajadores y a los empresarios lo mismo que les pedimos el primer día y en cualquier conflicto: sentémonos a negociar y busquemos alternativas que sean viables, que sean óptimas para los dos”, consideró Pérez.
El gobierno tiene la intención de poder resolver la problemática antes del cambio de gestión.
La postura del sindicato
Por su parte, desde Foica continúan reclamando que se retome el diálogo para negociar un nuevo convenio colectivo, algo que quedó en un segundo plano luego de que el gobierno decidiera laudar el conflicto y determinar el aumento salarial a través de un decreto.
“Si hay negociación, nosotros levantamos las medidas rápidamente”, dijo el presidente del sindicato Martín Cardozo a Radio Monte Carlo. En esa línea, destacó que al no existir contacto mantuvieron las medidas.
En tanto, el próximo martes habrá un plenario nacional en el que se definirá cómo continuar el plan de lucha entre los más de 20 gremios de la industria frigorífica. Según Cardozo, existen diferentes propuestas y visiones dentro de Foica: “Hay posiciones de un conflicto a largo aliento y otros sindicatos que quieren mantener las medidas actuales”, explicó.
En tanto el representante sindical, recordó que “Hay antecedentes de tomar las negociaciones de forma bipartita con las empresas aunque haya un decreto firmado”
También agregó que hay un 60% de los trabajadores de la industria que no dependen de los Consejos de Salarios, mientras que el resto, un 40%, no pueden solucionar su realidad laboral si no es mediante la negociación colectiva.
Dejá tu comentario