6 de febrero 2025 - 19:41

Conflicto en la R. D. del Congo: dos militares uruguayos heridos serán repatriados

El Ejército Nacional informó que los plazos de recuperación médica de los efectivos exceden los establecidos por la ONU.

El Ejército Nacional repatriará a dos soldados uruguayos heridos durante los enfrentamientos con el Movimiento 23 de Marzo en la República Democrática del Congo.

El Ejército Nacional repatriará a dos soldados uruguayos heridos durante los enfrentamientos con el Movimiento 23 de Marzo en la República Democrática del Congo.

Foto: Ejército Nacional

El Ejército Nacional repatriará a dos militares uruguayos heridos durante los enfrentamientos con los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (23M) en la República Democrática del Congo (RDC), ya que sus plazos de recuperación médica exceden los establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este jueves, en su comunicado diario sobre la actualidad del conflicto en la RDC, el Ejército aseguró que la situación "se mantiene estable" en la ciudad fronteriza de Goma, así como en la localidad de Rusayo y sus alrededores.

Asimismo, se señala que "en virtud de que los plazos de recuperación médica del sargento Diego Ferreira y del cabo 2ª Jhon Patrón exceden a los establecidos por ONU para su permanencia en el área de misión, dichos efectivos serán repatriados" al Uruguay. "Este procedimiento se realizará en los próximos días", aclaran desde la rama de las Fuerzas Armadas (FFAA).

La situación sanitaria de la misión

Por otra parte, se aclara que la salud de los otros efectivos uruguayos que fueron heridos permanece "sin cambios, acorde lo comunicado el día 5 de febrero".

Ayer, se comunicó que el sargento Adrián Fernández permanece en CTI del hospital Nivel IV en Uganda, y que se le realizó una cirugía para extracción de esquirlas en diferentes partes del cuerpo, al igual que al cabo 2ª Roque Francia, pero en el miembro inferior derecho.

"La totalidad de los militares desmovilizados de Fuerzas Armadas de la RDC que se encuentran en la base 'Siempre Presente' recibieron inmunizaciones contra la Viruela Símica (Mpox) por parte de una organización civil, para evitar la propagación del virus" entre los presentes, afirmaba la misiva del pasado miércoles.

Hoy, 229 integrantes de las Fuerzas Armadas de la RDC abandonaron la base 'Siempre Presente', "acorde a los procedimientos autorizados por la ONU".

Dejá tu comentario

Te puede interesar