11 de febrero 2026 - 08:40

Uruguay consolida un nuevo negocio con China: la exportación de caballos deportivos

Tras la misión en el gigante asiático, la comitiva del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca logró la habilitación de este nuevo mercado.

Uruguay consolida un negocio millonario con China: la exportación de caballos deportivos. 

Uruguay consolida un negocio millonario con China: la exportación de caballos deportivos. 

Durante la misión del gobierno a China, el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti, que integró la delegación uruguaya que viajó a ese país, consiguió la habilitación de un nuevo mercado: la exportación de caballos deportivos, un negocio millonario.

En octubre del año pasado, el gobierno había avanzado efectivamente en las exportaciones de equinos deportivos con China, una vez que finalizaron los procesos técnicos y luego de que el país asiático comunicara el modelo del Certificado Veterinario Internacional (CVI) aplicable en sus pasos de frontera.

Durante la gira por China el gobierno consiguió efectivamente la habilitación. "Tiene una significación importante para nuestro país”, aseguró el presidente del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Esteban Vieta, en diálogo con La Mañana de Uruguay. En ese sentido, informó que el ministro se reuniría con todas las personas vinculadas al mundo ecuestre para analizar los pasos a seguir.

"Hay un grupo humano de 300 personas que viajarán a China en los próximos meses y que en mayo van a ir los primeros 15 caballos al gigante asiático", detalló el jerarca. De acuerdo a Vieta, el rubro genera más de 29 millones de dólares anuales y 50.000 puestos de trabajo, mientras que la venta de caballos deportivos para el exterior genera cinco millones de dólares por año.

Cuidado animal

En tanto, Vieta comentó que recorrió los 19 departamentos del país con el objetivo de escuchar las principales problemáticas del bienestar animal. A partir de ello, contó que desde el Poder Ejecutivo están trabajando para la creación de un grupo de trabajo honorario para abordar las jineteadas. El grupo de trabajo está conformado por autoridades del gobierno e integrantes de organizaciones ambientalistas y de las jineteadas.

"Se está generando un reglamento para que las normas de cuidado animal sean muy importantes y poder generar un acuerdo entre el campo y la ciudad”, aseguró Vieta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar