La ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, calificó como “un antes y un después” la misión oficial a China encabezada por el presidente Yamandú Orsi, que culmina con el retorno del mandatario a Uruguay este domingo, tras una semana de intensa agenda política, económica y comercial que dejó acuerdos, compromisos y expectativas a mediano y largo plazo.
Fernanda Cardona calificó la misión a China como "un antes y un después" para el país
La ministra destacó los resultados del viaje oficial encabezado por Yamandú Orsi, que culmina este domingo con su regreso a Montevideo.
-
Uruguay y China sellaron 20 acuerdos para trabajar en en innovación, ciencia y tecnología
-
China le abre la puerta al ingreso de Uruguay al RCEP, el acuerdo comercial más grande del mundo
“Es un antes y un después”, Fernanda Cardona evaluó la misión a China y Orsi regresa a Uruguay.
Al cierre del viaje a la República Popular China, Cardona realizó una puesta a punto de los principales resultados de una misión que se desarrolló entre el domingo 1 y el viernes 6 de febrero y que, según subrayó, fue “fructífera y exitosa”. La jerarca destacó que la agenda abarcó de forma integral los temas estratégicos para el país, con especial énfasis en la necesidad de transformar los discursos en acciones concretas. “Cuando hablamos de desarrollo económico, social y ambiental, queremos llevarlo realmente a la práctica”, afirmó.
En ese marco, la ministra recordó que el gobierno se trazó 63 medidas prioritarias, de las cuales cuatro corresponden directamente al Ministerio de Industria, Energía y Minería, varias vinculadas a esta misión. Cardona destacó la conformación de la delegación, que incluyó una fuerte presencia gubernamental, representantes de la academia —con participación de la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Tecnológica (UTEC)—, 15 cámaras empresariales con más de 115 empresarios, delegados de los trabajadores y autoridades de tres intendencias.
Cardona retomó además las palabras de Orsi sobre identificar oportunidades y generar proyectos de mediano y largo plazo, fortaleciendo una relación bilateral que ya lleva casi cuatro décadas. “Es clave pensar cómo ambos países se benefician de este vínculo”, señaló, y admitió que regresa con “muchos deberes y trabajo por delante”.
El presidente llega al país este domingo
La misión culminó el viernes con reuniones en Shanghái, que incluyó la presentación de Orsi ante empresarios chinos en un foro organizado por Uruguay XXI y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, además de actividades culturales y una recepción del Instituto Nacional de Carnes. Este sábado, la delegación emprendió el regreso al país.
El presidente Yamandú Orsi llegará a Montevideo este domingo tras encabezar una gira que dejó más de 30 acuerdos firmados y una declaración conjunta de 32 puntos que reafirma la asociación estratégica integral entre Uruguay y China.
Además de reuniones de alto nivel en Pekín y Shanghái, la agenda incluyó un encuentro entre Orsi y el presidente Xi Jinping, así como convenios en áreas clave como inversiones, comercio, carnes, ciencia y tecnología, ambiente y cooperación. Con el retorno del mandatario, el gobierno comienza ahora la etapa de aterrizar los compromisos asumidos y convertir los anuncios en resultados.
El prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, escribió: “Culmina una semana de trabajo intenso en China, con una agenda amplia que incluyó diálogo político al más alto nivel, acuerdos de cooperación, intercambio académico y trabajo conjunto con el sector empresarial". En este sentido, sostuvo que el país reafirma así "una estrategia de inserción internacional basada en vínculos sólidos, cooperación en ciencia y tecnología y generación de oportunidades concretas para el desarrollo". El jerarca sostuvo que el desafío ahora es el seguimiento y la continuidad, para que concretar los proyectos.
- Temas
- Uruguay
- Yamandú Orsi
- China


Dejá tu comentario