4 de octubre 2024 - 12:21

Copsa apuntó al gobierno como responsable por la crisis del sistema de transporte suburbano

El gerente de la empresa, Javier Cardoso, acusó al MTOP de incumplir promesas para corregir una situación estructural del sector.

Copsa señaló al Ministerio de Transporte y Obras Públicas como responsable de la crisis del sector.

Copsa señaló al Ministerio de Transporte y Obras Públicas como responsable de la crisis del sector.

Foto: MTOP

El conflicto entre los trabajadores de Copsa y la empresa de transporte suburbano sigue en pie mientras el sindicato realiza un paro parcial hasta las 14 horas debido a los incumplimientos patronales en el pago de salarios y licencias; y desde la compañía insisten que hace más de diez años que trabajan a pérdida y exigen la urgente intervención del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Pese a la entrega del adelanto del fideicomiso al transporte, a través del crédito del Banco República (BROU), Copsa volvió a adeudar pagos a sus trabajadores: hasta la fecha, debe un 10% del salario de agosto y un 25% de las tres últimas tandas que salieron de licencia por concepto de salario vacacional.

Por ello, los trabajadores realizan un paro parcial hasta las 14 con una concentración frente a las oficinas de la compañía de transporte, en reclamo por las obligaciones adeudadas; mientras que desde la empresa responsabilizan al “regulador”, es decir, al MTOP.

“La imposibilidad de pago que afecta a los trabajadores deriva de un incumplimiento del regulador que no permite obtener los ingresos que debieran obtener las empresas suburbanas”, señaló el gerente de Copsa, Javier Cardoso, en diálogo con Radio Carve.

“Nosotros le acercamos al ministro (José Luis Falero) hace unos días atrás una posibilidad, una opción que considero oportuna que era equiparar el tema de subsidios o compensaciones por estudiantes entre el sector urbano y el sector suburbano”, explicó Cardoso, y aclaró que “esa compensación no resuelve el tema de fondo, pero sí es un paliativo que permite dar oxígeno a las empresas suburbanas para cumplir con las obligaciones inmediatas”.

Asimismo, recordó que dicha equiparación estaba dentro del programa de gobierno del Partido Nacional, por lo que “es tiempo ya de que se pueda lograr esa meta y que se cumpla, independientemente de que hay otros temas de fondo”; entre ellos, al importante reducción de usuarios del sistema —que cayó de 75 millones a menos de 40 millones—, una cuestión que nunca se tuvo en cuenta como factor para la determinación y corrección de las tarifas.

“Si el regulador no adopta ninguna medida correctiva de las que tenía especificadas en su programa de gobierno, tenemos una opción que nos ha planteado el propio Poder Ejecutivo, que es el descuelgue salarial”, consideró Cardoso. “No olvidemos que dos tercios de los costos son la mano de obra. Copsa, por tener la mitad del mercado suburbano, somos los que padecemos el mayor castigo. Es claro y notorio que se tiene que hacer un ajuste en el sistema de transporte suburbano que no se ha hecho en este lapso de tiempo”, expresó.

“Cuando a usted lo van sometiendo a condiciones límites va buscando soluciones de subsistencia, pero, quizá, un día no las encuentra. Hace más de diez años venimos trabajando a pérdida. Hemos perdido cifras millonarias, y sin embargo seguimos prestando el servicio”, agregó el gerente de Copsa.

"Copsa sataniza al gobierno"

Días atrás, el director de Transporte del MTOP, Pablo Labandera, explicó que la cartera propuso a Copsa una iniciativa “que para ellos no fue satisfactoria”. “Teníamos la esperanza de que, por lo menos por un tiempo más prolongado, la situación se mantuviera encaminada, pero Copsa, por ser la más grande o quizás por alguna otra circunstancia, no pudo hacerlo”, explicó el jerarca en relación al desembolso adelantado del fideicomiso del sector.

Por su parte, la empresa planteó “equiparar la situación del subsidio del boleto de estudiantes y de Montevideo, en esos casos perciben un 100% del subsidio y en los interdepartamentales el 80%”. Subsanar esta “asimetría que hay en el sistema”, que se remonta a muchos años atrás, “implicaría un desembolso adicional de 3,5 millones de dólares” del MTOP, cuando “hoy la venta de boletos está en un 87% con respecto a lo que es prepandemia”, señaló Labandera.

“Estamos tratando de mantener el equilibrio. Existen problemas en el sector, no son atribuibles a un solo factor. La empresa sataniza al Poder Ejecutivo por todos los problemas que existen en el sector y que vienen desde hace tiempo, pero que estamos trabajando hace mucho para corregir”, sostuvo Labandera.

Dejá tu comentario

Te puede interesar