Copsa sigue con conflicto luego de que este miércoles los trabajadores, empresarios y representantes del Ministerio de Trabajo no lleguen a un acuerdo dentro del 35% adeudado a los trabajadores por el salario de setimebre, juntando un total de 23 millones de pesos.
Copsa debe $ 23M a sus trabajadores y el sindicato exige respuestas
Luego de una reunión entre los trabajadores, empresarios y el Ministerio de Trabajo no se resolvió cómo pagar el 35% adeudado en salarios.
-
Se encauza el conflicto en Copsa y no habrá por ahora un nuevo paro general
-
El sindicato de Copsa analiza nuevas medidas de fuerza debido al atraso salarial
En conferencia de prensa el presidente de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC), Andrés Martínez, aseguró que en la reunión del miércoles se avanzó "poco y nada" en cuanto al pago del salario que resta abonar a los trabajadores por el mes pasado, a lo que se suman los salarios vacacionales que también se adeudan.
Hasta el momento, el presidente del sindicato no especificó si habrá paro pero sí se llevaría a cabo una reunión este jueves por la mañana junto a la dirección nacional de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) donde se dialogará la posibilidad de escalar el conflicto en el sector.
Luego de la reunión, se trasladarían hasta el Ministerio de Trabajo con el objetivo de conversar con el director nacional de Trabajo, Federico Davedere para buscar caminos alternativos al conflicto. En tanto, la reunión del día de ayer no tuvo la presencia de los ministros de Trabajo y Transporte, Mario Arizti y José Luis Falero, respectivamente.
Desde el sindicato, aseguran que el préstamo puente del mes de mayo sirvió para saldar las deudas de los salarios por los meses trabajados y adeudados por tres años consecutivos. Sin embargo, en los meses siguientes, los pagos nunca se completaron y el mes de setiembre los pagos se atrasaron, mientras que de octubre quedaría por pagar el 35% de los salarios.
Copsa aduce no poder con sus obligaciones tributarias
La empresa aduce que no puede estar al día con los salarios y en simultáneo cumplir con sus obligaciones ante la Dirección General Impositiva (DGI) y el Banco de Previsión Social (BPS). Por su parte, los trabajadores reclaman por salarios adeudados, y el pago atrasado y en partes del salario vacacional.
El conflicto, el cual ya acarrea varios días de paros continúa escalando, mientras la gerencia alega que los problemas tienen su raíz en los costos estructurales por pérdidas en los servicios suburbanos, un sector que pierde unos 6 millones de dólares por año, donde Copsa representa la mitad de la facturación total.
- Temas
- Uruguay
- Transporte
- Sindicato
Dejá tu comentario