17 de mayo 2024 - 12:08

Cosse derogará la ley de medios votada en el Senado si es electa presidenta

El artículo 72 “huele a censura”, dijo la precandidata presidencial del Frente Amplio sobre el aditivo incluido por exigencia de Cabildo Abierto.

La precandidata presidencial del Frente Amplio, Carolina Cosse, cuestionó la prisa en la votación de la ley de medios.

La precandidata presidencial del Frente Amplio, Carolina Cosse, cuestionó la prisa en la votación de la ley de medios.

Foto: Equipo Carolina Cosse

La precandidata del Frente Amplio (FA), Carolina Cosse, afirmó este viernes que en caso de ser electa presidenta del Uruguay derogará la ley de Medios votada esta semana en el Senado y que incluye un polémico artículo sobre información política objetiva.

“Sí”, respondió de forma categórica al ser consultada por la prensa sobre si derogaría la ley de medios. “En medio de una campaña electoral, cuando hay una cantidad de minutos asombrosa utilizada en publicidad, se presenta a las apuradas un proyecto de ley con estas horadaciones ¿Quién sale beneficiado con esto? Es una pregunta que hay que hacerse”, señaló durante su visita de campaña a Cerro Largo.

Sobre el punto más polémico de la ley que fue ingresada y tratada de forma urgente en el Senado el martes pese a que la semana anterior había comenzado su circuito en comisión y que llevaba meses con media sanción en Diputados, Cosse advirtió que el artículo 72 “huele a censura”.

El mismo incluye la exigencia de Cabildo Abierto (CA) sobre contenidos de información política. “Los ciudadanos tienen el derecho a recibir una comunicación política de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, parcial y equilibrada entre los actores políticos”, emplaza el aditivo.

“Ese artículo puede amparar cualquier denuncia contra los periodistas”, dijo y agregó que a un programa de opinión no se le puede exigir información imparcial. “Me preocupa mucho desde el punto de vista democrático la perforación a la libertad de expresión”.

“Me parece que es un tema lo suficientemente importante como que para que por lo menos se trate en la Comisión de Industria, se discuta, se llame expertos, la ciudadanía entienda y sepa y maneje lo que se está hablando”, dijo Cosse.

La intendenta en licencia de Montevideo y expresidenta de Antel consideró, además, que la ley de medios votada daña a la empresa estatal de telecomunicaciones al abrir el mercado de internet fija. “Esto va rumbo a abrir la fibra óptica y esto es como si la Coca Cola permitiera que en las heladeras que instala uno le pusiera una Pepsi. Es horadar toda la inversión pública que se hizo”, aseguró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar