14 de mayo 2024 - 18:00

Sorpresa y polémica: el Senado aprobó el proyecto de ley de medios y vuelve a Diputados

Llegó al Parlamento sin pasar por comisiones y sin aviso a la vicepresidenta Beatriz Argimón, lo que motivó fuertes cuestionamientos desde el Frente Amplio.

El Senado aprobó el proyecto de ley de medios sin haber pasado por comisiones y ahora vuelve a Diputados.

El Senado aprobó el proyecto de ley de medios sin haber pasado por comisiones y ahora vuelve a Diputados.

El proyecto de ley de medios fue aprobado en el Parlamento luego de ser tratado de manera “grave y urgente”, lo que generó fuertes cuestionamientos desde el Frente Amplio, desde donde acusaron que el tratamiento fue “a tapa cerrada”, en alusión a que el texto no pasó por comisiones.

La iniciativa vuelve ahora a Diputados, tras su aprobación en el Senado con los votos de la Coalición Republicana y la resistencia del Frente Amplio. La propuesta llegó este martes al recinto de manera sorpresiva e incluso sin que conociera la situación la vicepresidenta Beatriz Argimón, algo que ocurre en momentos donde se tensa la discusión sobre la nueva ley de partidos políticos y publicidad electoral.

La ley de medios lleva unos tres años esperando ser debatida en el recinto y desde la oposición cuestionaron el “verdadero atropello” del oficialismo, al señalar que no les permitieron leer el texto.

Un aditivo polémico sobre la comunicación política

El proyecto, que se produce en medio de una discusión con Cabildo Abierto por la ley de financiamiento de los partidos políticos, incorporó un aditivo polémico que asegura que “los ciudadanos tienen el derecho a recibir una comunicación política de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, parcial y equilibrada entre los actores políticos”.

La sorpresiva presentación del proyecto en el Senado, en medio de los cruces con CA, daba la pauta de que el partido que encabeza Guido Manini Ríos iba a garantizar la aprobación con sus votos, algo que finalmente ocurrió.

Sin embargo, no queda claro cómo podría prosperar ese aditivo sin afectar el ejercicio de la libertad de expresión en Uruguay.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SilviaNaneFA/status/1790460043713749076&partner=&hide_thread=false

Las críticas del Frente Amplio

Desde el FA, la senadora Lilián Kechichian aseguró que la prioridad de la comisión de Industria era la vivienda turística. “Se preguntó varias veces cuáles eran las prioridades y nunca se mencionó la ley de medios. No está en el orden del día ni siquiera de la comisión”, cuestionó.

Durante su intervención en el recinto, Kechichian lamentó que se trate “una ley que concentra medios, quita derechos y no sabemos cuál va a ser la pluralidad del acceso a los medios a pocos meses de dos instancias electorales” y advirtió que “es un verdadero atropello, ya no a la bancada del Frente Amplio, sino al Uruguay todo”.

A su turno, su par Eduardo Brenta consideró que se trata de “un duro golpe a la democracia y la transparencia”, al cuestionar que el debate ocurre “sin conocimiento de la oposición, ni de la sociedad en su conjunto”, al resaltar que son más de 100 artículos para votar sobre tablas.

En tanto, la frenteamplista Silvia Nane afirmó: “Se vienen los tiempos electorales y hay una sensación en el aire de que la Coalición no va a volver a gobernar”. “Se ve que está apurando el período de los mandados", chicaneó.

Embed - Sesión de la Cámara de Senadores | 14/05/2024 | República Oriental del Uruguay

Dejá tu comentario

Te puede interesar