21 de enero 2024 - 09:10

Cosse elude la polémica por los 300 años de Montevideo: "Es como discutir el sexo de los ángeles"

La intendenta y precandidata presidencial intentó bajarle el tono a las criticas por el festejo del tricentenario de la capital uruguaya.

La intendenta de Montevideo y precandidata presidencial por el Frente Amplio, Carolina Cosse, le bajó el tono a la polémica por el tricentenario de la capital uruguaya.

La intendenta de Montevideo y precandidata presidencial por el Frente Amplio, Carolina Cosse, le bajó el tono a la polémica por el tricentenario de la capital uruguaya.

La intendenta de Montevideo y precandidata presidencial por el Frente Amplio (FA), Carolina Cosse, se refirió a la polémica sobre la exactitud histórica del festejo por los 300 años de la capital uruguaya y aseguró que “es como discutir el sexo de los ángeles”.

Cosse respondió de esa manera a las críticas de dirigentes del Partido Nacional, con el senador Jorge Gandini a la cabeza, que consideran que la fundación de Montevideo fue en 1726 y no en 1724, cuando inició ese proceso, según advierten desde la IM.

Al defender su postura, la precandidata del FA señaló su diálogo con expertos. “Nos asesoraron que era un proceso fundacional en 1724 y quizás 1723 podría marcarse como el inicio”, justificó su decisión.

De todos modos, destacó que la ciudad “tiene una historia muy rica” y apuntó: “No se termina nunca la construcción de Montevideo, que no para de crecer, que no para de cambiar”.

Tratando de esquivar la polémica, Cosse agregó que esa discusión "verdaderamente no le quita ni el más mínimo brillo, sobre todo a la importancia de que la ciudad cumple 300 años” y concluyó: “Es un año que nos tiene que invitar a la reflexión, a la construcción de la historia y a proyectar Montevideo para los 300 años que vendrán”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/montevideoIM/status/1748831736765501762&partner=&hide_thread=false

Las críticas a Cosse por la fecha elegida

Fueron varios los dirigentes que se mostraron críticas con la fecha elegida por Cosse para la celebración. Por ejemplo, el diputado del Partido Colorado (PC), Felipe Schipani, realizó un pedido de informes a la Intendencia de Montevideo (IM).

"La fecha oficial establecida por el Consejo de Administración de Montevideo, presidido por Juan Pedro Fabini en el año 1926, fue el 24 de diciembre de 1726. Llama la atención la elección del año 1724 como fecha de fundación de la ciudad”, expresó Schipani en una misiva que dio a conocer Telemundo.

Incluso, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, protagonizó un cruce en las últimas horas por datos sobre el empleo, cuando la dirigente frenteamplista dijo que “el porcentaje de ocupación de menores de 25 años está en el 60 y algo cuando a nivel general está en el 6%".

Mieres sostuvo que Cosse “demostró una gran ignorancia sobre la realidad laboral de nuestro país, diciendo que la informalidad era alta (se redujo en estos años con respecto a cuando gobernaba el FA) y dando números equivocados sobre la situación del trabajo juvenil” e ironizó: “Se ve que la celebración de los 298 años de Montevideo la tiene distraída”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar