14 de enero 2024 - 20:47

Polémica por los festejos de los 300 años de Montevideo y su exactitud histórica

El diputado colorado Felipe Schipani realizó un pedido de informes a la intendencia capitalina con motivo de la celebración.

Montevideo se prepara para celebrar sus 300 años.

Montevideo se prepara para celebrar sus 300 años.

Foto: @montevideoIM

El diputado del Partido Colorado (PC), Felipe Schipani, realizó un pedido de informes a la Intendencia de Montevideo (IM) con motivo de la celebración de sus 300 años, que es impulsada por la intendenta Carolina Cosse, ya que entiende que los festejos no tienen exactitud histórica.

En la misiva, Schipani señala que "la fecha oficial establecida por el Consejo de Administración de Montevideo, presidido por Juan Pedro Fabini en el año 1926, fue el 24 de diciembre de 1726", por lo que "llama la atención la elección del año 1724 como fecha de fundación de la ciudad", según informó Telemundo.

Para el legislador colorado, "la decisión de la autoridad departamental de la época se basó en un exhaustivo informe del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay", por lo que no deberían quedar dudas de que Montevideo se fundó en el año 1726.

"El fundamento para establecer la fecha del 24 de diciembre de 1726 radica en que a partir de allí se dividieron las primeras cuadras y solares" y, además, "se entregaron a los pobladores, comenzando la vida orgánica de la ciudad", detalló.

Schipani también afirmó que "es poco serio" establecer el aniversario en el año 2024, por lo que cuestionó a la intendencia sobre la fecha de los festejos y el costo de los mismos.

¿Cómo fue la fundación de Montevideo?

El maestre de campo portugués Manuel de Freytas Fonseca fundó el fuerte de Montevideo, cercano a la bahía, el 22 de noviembre de 1723. Al año siguiente, el 22 de enero de 1724, bajo las órdenes del exgobernador del Río de la Plata, Bruno Mauricio de Zabala, los españoles de Buenos Aires desplazaron a los portugueses allí asentados. Tradicionalmente, se entiende que este proceso fundacional culminó el 24 de diciembre de 1726.

A partir del 19 de enero, a las 20:00 horas, el gobierno capitalino iniciará los festejos con entrada libre en la playa del Cerro, frente al Parque Vaz Ferreira, con un espectáculo de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Banda Sinfónica de Montevideo, que actuarán juntas por primera vez.

Dejá tu comentario

Te puede interesar