12 de enero 2024 - 09:22

Comienzan a definirse los candidatos para la Intendencia de Montevideo

Martín Lema y Álvaro García suenan en las filas del Partido Nacional y del Frente Amplio, respectivamente.

Martín Lema y Álvaro García suenan como posibles candidatos a la intendencia de la capital uruguaya.

Martín Lema y Álvaro García suenan como posibles candidatos a la intendencia de la capital uruguaya.

Foto: Intendencia de Montevideo

Martín Lema y Álvaro García suenan en las filas del Partido Nacional (PN) y del Frente Amplio (FA), respectivamente, como candidatos a la Intendencia de Montevideo (IM) para las elecciones que se llevarán a cabo en el próximo año en Uruguay.

Mientras la mayoría está con la atención puesta en las elecciones de octubre que definirán al próximo presidente —o presidenta— del país, otros ya piensan en las listas para las intendencias, aunque sin dejar de observar lo que pueda pasar a nivel nacional: según lo que pase en junio y cómo queden confirmadas las fórmulas para los comicios generales, puede modificarse el mapa electoral en 2025.

Un ejemplo son las negociaciones que ya se llevan a cabo entre los partidos de la Coalición Multicolor para presentarse en diferentes departamentos —Salto, Canelones, Paysandú, Río Negro y Rocha— bajo el mismo lema: Coalición Republicana. Pero el Partido Nacional y el Frente Amplio también comienzan a delinear sus candidaturas para Montevideo.

Martín Lema se perfila como favorito en el PN

El ministro de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, es el que suena fuerte entre las filas del Partido Nacional como quien, posiblemente, pueda hacerse con la intendencia que ha quedado en manos frenteamplistas por los últimos 35 años, según informó El País. Con Laura Raffo fuera de las opciones por decisión propia, el jerarca es visto con buenos ojos para ocupar uno de los tres cupos a compartir con los socios de la coalición.

De momento, Lema prefiere seguir abocado a la gestión ministerial, sin dar señales para un lado o para el otro de que pueda llegar a aceptar la candidatura; si bien algunos dirigentes ven como interesantes a nivel política las recorridas que comenzó a realizar por barrios periféricos de la capital y de Canelones.

En tanto, varios nombres de peso en el partido son los que lo mencionan de forma positiva. Uno de ellos es el exministro del Interior Luis Alberto Heber, quien se refirió a Lema como “un gran candidato y adecuado para el cargo”, así como “una apuesta fuerte”. El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, señaló que el titular del Mides “prestigiaría mucho al partido.

Otros nombres que suenan al interior del PN para el puesto son el de la vicepresidenta Beatriz Argimón —si bien vería con buenos ojos también a Lema— y el de la exdirigente sindical Valeria Ripoll.

De todos modos, la prioridad sigue siendo la elección nacional, para lograr mantener la presidencia por otros cinco años.

El pedido por Álvaro García en el Frente Amplio

Mientras tanto, en la página web Change.org, los militantes juntan firmas para que el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, sea el candidato frenteamplista para suceder a Carolina Cosse al frente de Montevideo.

La candidatura del actual coordinador de la Comisión de Programa de la fuerza política y líder del sector Plataforma —que respalda la precandidatura presidencial de Mario Bergara— fue impulsada por el exdirector de Descentralización de la OPP, Pedro Apezteguía. Y el objetivo es instalar la idea públicamente.

Carolina y Yamandú o Yamandú y Carolina navegarán tiempos de cambio, con incertidumbres y amenazas, pero de esperanzas y nuevas utopías, superadores de cinco años de estancamientos, retrocesos y contramarchas”, escribió el dirigente en la argumentación de la petición. En ese marco, dijo estar convencido de que “debemos dar nuevos pasos y continuar pensando Montevideo y sus objetivos en el segundo ciclo progresista que se viene”.

Asimismo, y tal y como explicó a la diaria, la fórmula que parece ser la más probable —Yamandú Orsi junto a Cosse, si bien el orden será lo que se defina en las internas de junio— “no están todas las sensibilidades que están en el FA, ni están todos los que seguramente muchos militantes y votantes quisieran que estuvieran”.

La intención de Apezteguía es “poner más figuras en juego”, y “el impulso permanente de Álvaro a pensar el futuro y sus desafíos, su compromiso con un rumbo que tanto Tabaré [Vázquez] y Danilo [Astori] no dudaron en confiar [en él] en su mantenimiento, una y otra vez, lo convierten en un referente natural para conducir esta ciudad y este departamento en el próximo período”.

Por su parte, García dijo a la diaria que si bien recibió la propuesta como “un halago”, todavía es “tempranísimo” para discutir las candidaturas de las elecciones departamentales” y que, además, “hay que recorrer los canales orgánicos” del partido.

“Si se considera mi nombre es un halago, en su momento se verá; cuando sean los tiempos políticos para esto, se verá. Tenemos el foco puesto en las internas, en el fortalecimiento de Convocatoria Seregnista-Progresistas con la precandidatura de Mario Bergara y las elecciones de octubre. Después veremos las circunstancias cómo se dan”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar