3 de julio 2024 - 09:22

Cosse y Ripoll se afianzan como figuras importantes de la campaña, ¿habrá debate entre ellas?

El Partido Nacional busca oponer la figura de la exdirigente sindical a la de la intendenta de Montevideo desde los aspectos gremiales y metropolitanos

Carolina Cosse y Valeria Ripoll podrían enfrentarse en un debate de cara a las elecciones de octubre.

Carolina Cosse y Valeria Ripoll podrían enfrentarse en un debate de cara a las elecciones de octubre.

La campaña de cara a octubre y por la presidencia de Uruguay comenzó la misma noche del domingo, cuando los resultados de las internas todavía estaban calientes, con el anuncio de la compañera de fórmula del nacionalista Álvaro Delgado, la exdirigente sindical Valeria Ripoll; una decisión que sorprendió incluso en el Partido Nacional, y que tendría como principal argumento el tener una figura opositora a la de la ahora candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio, Carolina Cosse. En ese sentido, y pensando en qué condimentos pueden agregar ambas mujeres a las campañas del exsecretario de la Presidencia y del ganador frenteamplista de la noche, Yamandú Orsi, se planteó la posibilidad de organizar un debate entre ellas.

La fórmula del Frente Amplio no planteó casi sorpresas: ya se sabía que estaría conformada por los dos principales precandidatos, Orsi y Cosse, y el orden estaba bastante delineado, según las encuestas de intención de voto previas que, finalmente, habían proyectado un escenario bastante preciso. Del otro lado, el poco caudal de votos que logró Laura Raffo en la interna del Partido Nacional le quitó poder de presión para integrar el binomio, y Delgado tuvo bastante margen para subir a Ripoll al escenario, entre aplausos y silbidos.

Ayer, la fórmula del Frente Amplio tuvo su primera reunión para delinear estrategias mientras que, desde hoy, Agustín Iturralde —exdirector del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED)— está a cargo de compatibilizar el programa de gobierno ya presentado con las líneas de acción que propusieron durante la campaña por las elecciones internas los otros precandidatos blanco; tarea que comenzará con un encuentro en el que participará todo el partido para definir la unidad.

Sin embargo, la campaña ya está en marcha en algunos sectores y, el martes, ambas candidatas a la vicepresidencia fueron consultadas sobre la posibilidad de concretar un debate entre ellas.

¿Habrá debate de vices?

La primera en responder respecto de la propuesta fue Ripoll, que señaló no tener “inconveniente”. “Soy una persona de debatir y negociar, vengo del movimiento sindical y es algo que se da permanentemente”, consideró.

Justamente su costado sindical, afianzando en haber sido la secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), es uno de los aspectos que podrían haberla hecho ser la elegida por Delgado, como una forma de atraer al sindicalismo más habitual del Frente Amplio. Asimismo, su experiencia departamental y su conocimiento sobre la gestión de la Intendencia de Montevideo serían ideales para enfrentarse directamente a la figura de la intendenta en uso de licencia, Cosse.

De todos modos, la candidata indicó a Subrayado que sería “lo mismo” debatir con cualquiera de los integrantes de la fórmula frenteamplista: "Hoy es Carolina. Nos conocemos bien, de hace unos cuantos años, de venir del mismo lugar de trabajo. Ella como intendenta, yo como dirigente sindical pero funcionaria municipal también. Principalmente en lo que tiene que ver con la gestión de Montevideo, seguramente tengamos dos puntos de vista bien distintos", planteó.

Por su parte Cosse fue consultada a la salida de la primera reunión que tuvo junto a Orsi para empezar a delinear el camino hacia octubre; aunque prefirió no responder. "No, no, por favor. Muy apresurado eso", interrumpió el candidato presidencial ante la consulta del periodista, mientras que su compañera de fórmula agradeció sin dar más detalles sobre su postura al respecto.

Lo cierto es que la campaña acaba de comenzar y, hasta octubre, todavía quedan cuatro largos meses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar