La compañera de fórmula presidencial de Álvaro Delgado por el Partido Nacional, Valeria Ripoll, aseguró que se arrepiente de haber militado en contra de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y admitió que, de poder volver al pasado, no tomaría la misma decisión.
Valeria Ripoll se arrepintió de la campaña contra la LUC
La candidata a vicepresidenta por el Partido Nacional, y ex sindicalista, aseguró le parecía una contradicción cuestionar una herramienta que su movimiento no compartía.
-
Valeria Ripoll defiende su candidatura: "Fueron más los gritos favorables"
-
Álvaro Delgado reconoció que hubo "sorpresa" en el Partido Nacional por su fórmula con Valeria Ripoll
"¿Por qué me planteaba ahí en contra de la LUC? Porque si vos cuestionas la herramienta de una Ley de Urgente Consideración que tiene más de 500 artículos y tu cuestionamiento es a la forma, no podes ir solamente en contra de los artículos que no votó el Frente Amplio, para no ir con el FA", comentó la precandidata en una entrevista en Radio Mundo.
En ese sentido, planteó la contradicción que le generaba su postura. "Yo soy una persona que normalmente no se arrepiente de las decisiones que tomó porque tienen que ver con el rol, el momento y el lugar en el que estaba o ocupaba", dijo.
Sin embargo, no tuvo problemas en admitir que, en su momento, se confundió y aseguró que si podría volvería el tiempo atrás. "La verdad es que pudiera volver atrás, tengo que reconocer que con la LUC me equivoqué", remarcó.
Con esto, Ripoll explicó que tenían al Instituto Cuesta Duarte como referente y que los mismos tenían un mal pronóstico para la LUC. "El pronóstico era totalmente equivocado, por lo que si hoy el tiempo pudiera retroceder, no sería la misma decisión", aseguró.
La defensa de Delgado
Durante su campaña, el candidato a presidente defendió enfáticamente la LUC. "El gobierno presentó un proyecto de ley que era la columna vertebral del marco legal para trabajar. El otro día fue el Día Nacional de Adopciones en Uruguay. Las adopciones en Uruguay tenían una lista larga de familias que querían adoptar y una cantidad de gurises que estaban en los hogares del INAU esperando ser adoptados. Y la verdad que el trámite era muy burocrático", dijo.
"La LUC lo que generó es un mecanismo mucho más rápido de adopciones, con garantía de la justicia siempre", remarcó. "En el 2021 tuvimos un récord de 125 adopciones. En el 2022 tuvimos 153. En el 2023 tuvimos 165. Cada niño de más que se adoptó, vaya que valió la pena haber peleado por la LUC... ¡Vaya que valió la pena haber peleado por la LUC!", agregó.
Otro de los tópicos que resaltó Delgado fue el sistema de alquiler de viviendas sin garantías. "Nos dijeron de todo, que iba a ser el desalojo express y tanta cosa más. No hubo ni uno, no hubo ni uno. Pero sí le generó a mucha gente que no tiene garantías, a muchas personas mayores, a muchas parejas y a muchos jóvenes que van a estudiar a Montevideo, la posibilidad de alquilar", remarcó.
Dejá tu comentario