2 de julio 2024 - 09:08

Sin pausa: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado delinean las estrategias para la nueva campaña

Los candidatos presidenciales recalibran sus equipos para la batalla mayor: las elecciones generales de octubre.

Yamandú Orsi se reunió en lunes con el presidente del FA, Fernando Pereira.

Yamandú Orsi se reunió en lunes con el presidente del FA, Fernando Pereira.

Foto: @YamanduOrsi

Yamandú Orsi y Álvaro Delgado lo tuvieron siempre claro, la carrera por la Presidencia comenzaba inmediatamente después de oficializarse sus triunfos en las internas del Frente Amplio (FA) y del Partido Nacional (PN).

Luego de un lunes dedicado a analizar los primeros efectos de las fórmulas, el nivel de adhesión de los votantes –recordemos que la participación fue la más baja en la historia de los comicios primarios con 36%-, ambos candidatos activan este martes las primeras tareas para encolumnar detrás de sus candidaturas a los diferentes sectores de sus fuerzas.

Orsi se reunirá con Carolina Cosse, su candidata a vice y líder del ala izquierdista del Frente Amplio. Aunque la unidad en esa fuerza no está en discusión de cara a octubre, lo que está por delante es conciliar posiciones e ideas programáticas entre los dos dirigentes.

Desde los equipos de ambos recordaron que existe un programa general partidario, presentado por el FA a inicio de la campaña primaria, como un argumento de que las disputas quedarán resueltas por ese plan superador.

Orsi lo usó como propio durante la campaña para las elecciones internas, mientras que Cosse fue más allá y elaboró el Plan País con más de 100 propuestas de acción.

A partir de hoy, los equipos de ambos se sentarán a pulir esas ideas para lanzar una propuesta programática robusta. La tarea no es tan simple. Los roces por el nombre del eventual ministro de Economía que se sucedieron hace 15 días son ejemplo de ello.

Inician, además, las negociaciones políticas. Debe resolverse el tono y modo de campaña que la fórmula liderará los próximos tres meses. Desde el sector de Orsi aseguraron que la participación activa de la intendenta en uso de licencia de Montevideo es clave para mantener el caudal de apoyos.

Delgado y el desafío de abroquelar al Partido Nacional

La designación de Valeria Ripoll como compañera de fórmula no fue bien recibida en algunos sectores del Partido Nacional. Más allá de la muestra de rechazo de algunos militantes que silbaron el anuncio en los primeros minutos del lunes, hay una incomodidad en los referentes más conservadores de los blancos.

No obstante, y como había anticipado Ámbito, Álvaro Delgado se escudó en la amplia mayoría que obtuvo en la interna blanca para para imponer su visión de “un nuevo paradigma” para el Partido Nacional. En caso de que la idea no prenda en el sentimiento blanco, el candidato se aseguró la salvaguarda de contar con el presidente Luis Lacalle Pou en la lista al Senado. Lo que se pierde por un lado, se gana por el otro parecería ser la ecuación.

Agustín Iturralde, exhombre del CED, está a cargo desde este miércoles de compatibilizar el programa de gobierno ya presentado con las líneas de acción que propusieron durante la campaña por las elecciones internas los otros precandidatos, Laura Raffo, Jorge Gandini, Carlos Iafoglia y Roxana Corbran.

De la reunión participará todo el partido, confirmaron a Ámbito desde el equipo de Delgado. El objetivo es abroquelar los diferentes sectores, que todos se sientan escuchados para que el mensaje de unidad se traslade a la acción bajo la premisa de que es una herramienta clave para vencer al Frente Amplio en octubre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar