El petróleo a nivel internacional se percibió a la baja durante todo el mes de mayo, mientras que los valores de referencia de la costa del Golfo de México en Estados Unidos también se mostraron en la misma dirección, estas son algunas de las condiciones que determinarán el informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Energia y Agua (Ursea) para los precios del combustible en el mes de junio.
Coyuntura externa favorece la baja del precio de los combustibles para junio
El petróleo Brent acumula una baja importante en lo que va de mayo. No obstante, se abre una duda por la temporada de huracanes en EE.UU.
-
Se acerca un nuevo ajuste en los precios del combustible y crece la preocupación por el gasoil
-
Combustibles en mayo: la nafta sube y el gasoil baja
Luego de haber determinado un aumento en el precio en la nafta y una baja en la tarifa del gasoil, el Poder Ejecutivo se encuentra a la espera del informe de Precios de Paridad de Importación (PPI) para poder determinar cuáles serán los valores del combustible del Uruguay.
Sin embargo, no es el único factor determinante que toma el gobierno, otra de las cosas a tener en cuenta es que la refinería La Teja se encuentra funcionando en su totalidad, a excepción del sector del cracking que se espera quede funcionando a partir del viernes que viene.
El petróleo a nivel internacional
Hay dos factores que toma la Ursea a la hora de realizar el PPI: los precios del petróleo a nivel internacional y los valores de referencia del combustible en el Golfo de México en Estados Unidos.
Lo que refiere a los precios a nivel internacional, el petróleo se ha mantenido a la baja durante todo mayo. El valor del Brent descendió durante el mes y quedó en un promedio de 83 dólares, 6 dólares más abajo que en el mes de abril.
En tanto, el barril para la primera entrega de junio quedó en 82 dólares, una de la razones es que se los inversores perciben que el gobierno de Estados Unidos podría seguir con altas tasas de interés por un poco más de tiempo. Mientras que otro de los factores corresponde a un aumento de los inventarios de crudo que llegaron a los 1,8 millones de barriles durante la semana pasada.
Los precios del Golfo de México y la amenaza de los huracanes
Por su parte, otro de los determinantes en el informe de la Ursea corresponde a los precios del combustible en el Golfo de México. Estos, según el informe publicado por la Administración de Información de Energía (EIA) percibieron un abaratamiento en el símil de la nafta uruguaya a partir del promedio del CBOB Regular 87 y CBOB Premium 93.
En tanto, para el gasoil, para el cual se toma como referencia el Ultra Low Sulfur Diesel (ULSD 62) se podría esperar también una baja en relación al mes anterior.
Sin embargo, hay otro factor a tener en cuenta en relación a los precios del combustible y refiere al climático. Según la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA), existe una posibilidad de que entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o aún mayor.
Esto podría llegar a generar cierre de refinerías y en las plantas de extracción de petróleo debido a los temporales, lo que podría afectar la producción y, por lo tanto, la oferta y los precios del combustible.
¿Cuáles son los elementos que se tienen en cuenta en el PPI?
La metodología considera estos elementos al momento de hacer el cálculo:
- el valor FOB (Free on Board) en un mercado de referencia, es decir, el valor de los combustibles en el puerto de origen, que varía según cada producto;
- la totalidad de costos, gastos y tasas necesarias para colocar el producto a la salida de las principales plantas de despacho;
- una remuneración para la infraestructura en logística disponible (instalaciones portuarias, almacenaje, poliducto, entre otras);
- el régimen tributario vigente (tasa consular, comisión del BROU, tasa de inflamables, IVA, IMESI, etc.);
- acuerdos con los sellos distribuidores de combustibles;
- bonificaciones reconocidas a las estaciones de servicio;
- valores promedios de fletes desde los centros de expendio mayorista hasta el consumidor final reportados por Ancap;
- y el costo de los biocombustibles (bioetanol y biodiesel) que Ancap debe incorporar a las gasolinas y al gasoil según la Ley 18.195.
Cabe destacar que los costos de mayor incidencia en el precio son ajenos y no modificables por la Ancap y son volátiles en tanto depende de variables que se determinan en los mercados internacionales. Esto hace que los precios aumenten debido a la coyuntura mundial.
También la incidencia del tipo de cambio es fundamental, en tanto el precio de los combustibles se calcula en moneda local.
- Temas
- Uruguay
- Combustibles
- Petróleo
Dejá tu comentario