30 de noviembre 2022 - 20:36

Crece la tensión por el caso Astesiano: el FA le pidió a Lacalle Pou que "no subestime a la ciudadanía"

El presidente había pedido que la oposición no le diera "manija" a la cuestión porque "no vale cualquier cosa con tal de volver al poder".

El presidente Luis Lacalle Pou y su custodio, Alejandro Astesiano.

El presidente Luis Lacalle Pou y su custodio, Alejandro Astesiano.

El caso Astesiano detonó la confrontación política entre el oficialismo y la oposición en Uruguay. Tras las acusaciones del Frente Amplio (FA) de que detrás del espionaje ilegal a los senadores frenteamplistas hubo una motivación de “extorsionarlos”, el presidente Luis Lacalle Pou apuntó contra los que le dan “manija” al tema y “dañan la institucionalidad”.

"Algunos no se dan cuenta de que con la manija dañan la institucionalidad. Tienen que tener claro que yo voy a dejar de ser presidente, y luego vendrá otro, no sabemos de qué partido", expresó el mandatario, quien señaló al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, como uno “de los tantos que han dado manija”.

Las declaraciones de Lacalle Pou generaron malestar en el FA. "No subestime la inteligencia de la ciudadanía”, tuiteó el senador Alejandro Sánchez, quien agregó: “Exigir transparencia no es dar manija. Queremos saber por qué en Uruguay se espía a senadores de la oposición y otros ciudadanos y se recibe 'pescado congelado' en valija diplomática. Espero su conferencia de prensa explicando estos hechos".

Qué es lo que dijo Orsi sobre el caso Astesiano

Tras conocerse que el custodio del Presidente espiaba a senadores opositores, Orsi tuiteó: "El país necesita saber toda la verdad sobre estas situaciones que golpean la República. Si se confirma todo esto, más que nunca necesitamos que alguien en el gobierno asuma la responsabilidad”

“Esto no es una bandideada, esto habla de algo serio, y atenta contra la Democracia", sumó. Lacalle Pou, por su parte, le respondió: "No vale cualquier cosa con tal de volver al poder. No entiendo la señal política que pide, capaz me puede llamar por teléfono y contarme”.

Qué se sabe sobre el caso Astesiano

Los chats filtrados de Alejandro Astesiano demostraron que el custodio presidencial había elaborado “fichas” sobre los senadores Charles Carrera y Mario Bergara, que habían denunciado a jerarcas del gobierno por la extensión a Katoen Natie de la concesión en el Puerto de Montevideo. En tanto, fueron objeto de trabajos de inteligencia por el excustodio presidencial a pedido de una empresa con sede en Miami.

"No es que las carpetas se construyan en las librerías, las construyen las inteligencias de los países. Ahí hay que poner un foco ya", marcó Fernando Pereira, presidente del FA, en declaraciones a la prensa luego de una reunión del espacio

En estos días, además, declaró ante la fiscal de la causa el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. El funcionario dijo que, de ser ciertas las acusaciones, se trata de un hecho "gravísimo". A su vez, aclaró que nunca recibió "a ninguna empresa solicitada por el señor Astesiano, ni coordinada por él".

Dejá tu comentario