16 de mayo 2024 - 15:48

Crecen el comercio con China: dos frigoríficos uruguayos fueron habilitados para exportar

Los establecimientos recibieron la aprobación por parte del MGAP y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dos frigoríficos de Uruguay fueron habilitados para concretar ventas a China.

Dos frigoríficos de Uruguay fueron habilitados para concretar ventas a China.

El Frigorífico HALMON S.A. y el Frigorífico SAREL S.A. fueron habilitados por el gobierno para poder exportar carne a China, otra de las consecuencias del viaje del presidente Luis Lacalle Pou al país asiático en búsqueda de nuevos horizontes comerciales.

De esta manera, Cancillería y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) realizaron los trámites necesarios ante las autoridades sanitarias chinas y la Embajada de la República Popular China en Uruguay para lograr expandir el mercado asiático para Uruguay.

Desde el Ministerio de Relaciones exteriores destacaron que es una habilitación "de gran relevancia por su impacto económico y social para el departamento de Florida, así como a nivel nacional". Por otro lado, destacaron que el anuncio es el resultado de "las gestiones realizadas durante la Visita de Estado realizada por el señor Presidente, Luis Lacalle Pou, a la República Popular China en noviembre de 2023".

La primera exportación de carne equina

A mediados de abril, Uruguay concretó el primer embarque de carne equina congelada sin hueso a China y avanzó así en la apertura de un nuevo mercado al gigante asiático, en el marco de la alianza estratégica firmada el año pasado entre ambos países.

Las exportaciones partieron desde el Frigorífico Clay, auditado a fines de 2023 por la Administración General de Aduanas de la República Popular China, siendo el primero en obtener la habilitación para comercializar el producto a territorio asiático.

La salida del primer embarque fue supervisada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, quien resaltó la importancia del evento al señalar que “marca un hito para nuestro país en la apertura de nuevos mercados a China”.

“Se abren perspectivas comerciales muy importantes a través de este embarque", advirtió Mattos y destacó que la planta "se ha modernizado a través de la incorporación de nueva tecnología, lo que permite cumplir con todos los requisitos exigidos” por el gobierno que encabeza Xi Jinping.

Tras la recorrida por el frigorífico, de la que también participaron la directora de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, Adriana Lupinacci Olaso; y su par de la División de Industria Animal, Pablo Nadal, el embajador chino en Uruguay, Huang Yazhong, resaltó que “empezaron a verse los resultados” de las visitas al gigante asiático del presidente Luis Lacalle Pou y del propio Mattos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar