14 de septiembre 2023 - 13:57

Crecen los competidores de Uruguay en el mercado de la carne

Australia obtuvo un aumento del 20% de exportaciones de carne en agosto y espera un 2024 aún mejor. ¿Afecta a la participación de Uruguay?

Las exportaciones de carne vacuna cayeron un 23,6% en el último ejercicio agrícola en el Uruguay.

Las exportaciones de carne vacuna cayeron un 23,6% en el último ejercicio agrícola en el Uruguay.

Freepik

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) presentó sus previsiones de cara al año que viene en relación a las exportaciones de carne de Australia y estima que llegará al cuarto mayor volumen registrado en su historia. Esto genera incertidumbre en Uruguay, en un contexto de pérdida de competitividad (por el tipo de cambio) y en el que el mercado de la carne se ve comprometido por la baja en sus exportaciones.

Según un informe de la USDA, el mercado cárnico de Australia crecerá exponencialmente el año que viene, un avance que viene acompañado por un año muy bueno para ese país. Sin embargo, esto genera la duda si al Uruguay le generaría un inconveniente, teniendo en cuenta que este año las exportaciones de carne vacuna tuvieron una baja considerable.

El último comunicado del Instituto Nacional de la Carne (Inac) del Uruguay, aseguró que las exportaciones de carne vacuna cayeron un 23,6%. Según el Inac, el sector cárnico permitió un ingreso de 2.711.752 de dólares de los cuales el 79,9% corresponde a carne bovina, 4,6% subproducto primario para uso industrial y en tercer lugar menudencias con el 4,2% de lo exportado.

Los mercados más relevantes fueron, en primer lugar, China con un 58,6% con 278.433 toneladas de carne bovina. En segundo lugar, quedó el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) con el 20,1% del total, representando 95.262 toneladas y, por último, la Unión Europea (UE) con el 8,0% y con 37.807 toneladas de carne bovina.

En tanto, las previsiones para Australia tienen como uno de sus principales objetivos al mercado estadounidense – al igual que el Uruguay – que en los últimos años representó, junto con China, Japón, y Corea del Sur, las tres cuartas partes de las exportaciones vacunas de la carne australiana.

En busca de nuevos mercados

Aunque el avance de Australia en el mercado cárnico parecería una potencial amenaza para el Uruguay, el país se encuentra en búsqueda de nuevos mercados que, de a poco, se van concretando.

En ese sentido, a comienzos de este mes, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que Uruguay podrá volver a exportar carne vacuna a México, donde participarán 22 frigoríficos. A esto, se le suma El Salvador – con un anuncio publicado a finales de agosto – donde se comenzará a exportar carne vacuna y despojos de ovinos, crudos y cocidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar