El consumo con tarjetas de crédito comenzó 2026 con una expansión tanto mensual como interanual, impulsado por un mayor dinamismo en bienes y servicios, según el Indicador de Actividad Basado en Datos de Tarjetas para Uruguay (IDAT-UY), que reflejó una recuperación del gasto de los hogares tras un cierre de año más moderado.
Crecieron las compras con tarjetas de crédito: ¿en qué gastaron más los uruguayos?
El gasto con tarjetas aumentó en enero, con subas tanto en bienes como en servicios, impulsado por viajes, gastronomía, vehículos y consumo en supermercados.
-
El uso de tarjetas de crédito creció en el segundo trimestre y se consolida como motor del consumo
-
El consumo se expandió y subieron las ventas, aunque con diferencias según la región
Subió el uso de tarjetas y se acelera el consumo en servicios y bienes durables.
El indicador, que es elaborado por el Departamento de Investigación Macroeconómica de Banco Itaú Uruguay, registró en enero un incremento mensual desestacionalizado de 1,2%. Con este resultado, el índice acumuló un avance de 1,7% en el trimestre móvil cerrado en enero, consolidando una tendencia positiva en el arranque del año.
En la comparación interanual, el indicador mostró un crecimiento de 8,9%, por encima del 8,0% observado en enero de 2025, lo que confirma una aceleración del consumo medido a través de pagos con tarjeta. El informe también destaca la correlación positiva entre el IDAT-UY y el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), lo que refuerza la utilidad del indicador como termómetro adelantado de la actividad.
Entretenimiento y gastronomía lideran los servicios
En enero, el IDAT-Servicios aumentó 1,2% en términos desestacionalizados, revirtiendo la caída de diciembre. El desempeño fue heterogéneo entre rubros, aunque con predominio de variaciones positivas. Entre los mayores incrementos mensuales se ubicaron el entretenimiento con el 9,7%, gastronomía con el 2,8%, educación alcanzó el 3,6%, los servicios personales el 2% y servicios públicos llegó al 1,8%. En contraste, el transporte mostró una leve caída de 0,1%, mientras que servicios de salud avanzó 0,2% y delivery creció 0,5%.
En la comparación interanual, el IDAT-Servicios se expandió 7,4% en enero. Se destacaron particularmente los aumentos en viajes que trepó al 16,7%, educación con una suba de 16,1%, gastronomía con 10,5% y servicios personales con 12,3%. El único rubro con desempeño negativo fue delivery, con una caída interanual de 6,7%, lo que podría reflejar una normalización tras el auge observado en años anteriores.
Bienes: fuerte impulso de vehículos y consumo masivo
El IDAT-Bienes mostró un crecimiento mensual desestacionalizado de 1,4%, consolidando una recuperación luego de meses con variaciones más acotadas. Entre los principales rubros, vestimenta y calzado creció 4,4%, vehículos y piezas 4,2%, bienes de salud 4,8%, hogar 1,9% y supermercados 1,5%. La excepción fue combustibles, con una caída mensual de 1,2%.
En términos interanuales, el indicador de bienes avanzó 9,9% en enero. Se destacaron vehículos y piezas con 18,6%, carteras digitales 19%, supermercados con 12% y bienes de salud al 9,7%. Estos datos muestran un consumo que combina gastos corrientes —como alimentos— con decisiones de mayor valor, como la compra de vehículos, lo que sugiere un contexto de mayor confianza relativa de los hogares.


Dejá tu comentario