La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, destacó a la baja inflación, el manejo fiscal y el crecimiento, como los principales logros de la política económica del gobierno, al presentar la Rendición de Cuentas 2020-2023 en el Parlamento.
Crecimiento, baja inflación y confianza internacional, los ejes del MEF en la Rendición de Cuentas 2020-2023
La ministra Azucena Arbeleche destacó en el Parlamento que su gestión superó crisis como la pandemia, la sequía y la diferencia cambiaria con Argentina.
-
Última Rendición de Cuentas: Arbeleche destacó "menos impuestos y baja inflación"
-
Inflación y manejo fiscal, los ejes del MEF al defender la Rendición de Cuentas en el Parlamento
Ante la comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda del Senado, Arbeleche resaltó además la obtención de la mejor calificación crediticia en la historia de Uruguay y el riesgo país más bajo, lo que refleja “la confianza de los inversores tanto a nivel nacional como internacional”.
La jerarca sostuvo que estos hitos se concretaron pese a lo que llamó “un período caracterizado por crisis”, al poner el foco en la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania, la mayor sequía de los últimos 100 años y la brecha de precios producto de la diferencia cambiaria con Argentina, que supuso un impacto de cerca de 4.000 millones de dólares, equivalente a un 4,9% del PIB.
Al mismo tiempo, resaltó “la confianza doméstica”, al repasar los datos de confianza del consumidor, que se encuentran en zona de moderado optimismo y la evaluación del clima de negocios, que trepó hasta el 88%, niveles más alto en los últimos siete años.
Empleo e inflación
El documento presentado por el MEF resaltó la evolución en materia laboral, con la creación de 76.100 puestos de trabajo, así como un crecimiento del 1,9% en el salario real y una masa salarial que es un 3,5% mayor que en 2019.
Al poner en valor la política monetaria, recordó que el dato anual de inflación fue del 5,1%, el menor de los últimos 18 años, mientras que el IPC actual es del 5,57%, ubicándose dentro del rango meta por 15 meses consecutivos, mientras que las proyecciones del Banco Central del Uruguay indican que se mantendrá en torno al 4,5% durante los próximos 24 meses.
Rebaja de impuestos y manejo fiscal
Por otra parte, Arbeleche indicó que “se bajaron los impuestos y hoy más de 80 mil trabajadores, jubilados y pensionistas dejaron de pagar IRPF y IASS, mientras más de 500 mil trabajadores y pasivos pagan menos; así como ocurre con 35 mil micro y pequeñas empresas”, lo que supone una resignación de 150 millones de dólares al año.
Para que eso sea posible, destacó el cumplimiento del compromiso de “moderar el aumento del gasto público” y comparó: “En el gobierno anterior se gastó más dinero del que ingresó. Entre 2015 y 2019 los ingresos subieron 0,7% del PIB mientras que los egresos subieron tres veces más, es decir, 2,1% del PIB. En estos cuatro años, los ingresos aumentaron 0,9% del PIB y tuvo la disciplina de subir los gastos la tercera parte de lo que subieron los ingresos: 0,3% del PIB”.
En ese sentido, puso el foco en el cumplimiento por cuatro años seguidos de la regla fiscal y el mejor resultado estructural, que hoy es del 3,4%, frente al 4,5% de 2019.
Dejá tu comentario