16 de marzo 2024 - 09:28

"Uruguay tiene la nota crediticia más alta de su historia", resaltó Arbeleche

La ministra de Economía y Finanzas valoró la mejora de la calificación de parte de Moody’s, algo que no sucedía desde 2014.

La ministra Azucena Arbeleche y su equipo económico destacaron la mejora de la calificación crediticia uruguaya.

La ministra Azucena Arbeleche y su equipo económico destacaron la mejora de la calificación crediticia uruguaya.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, valoró la gestión del gobierno al señalar que “en este momento Uruguay tiene la nota crediticia más alta de su historia”, tras hacerse eco de la mejora de la calificación por parte de Moody’s.

En esa línea, Arbeleche manifestó que “tres de las cinco calificadoras a las que Uruguay les pidió que nos evalúen, nos ubican a un escalón de la categoría A-“, debido a que Standard & Poor's(S&P) lo había hecho en abril de 2023 y Rating and Investment (R&I) la mantuvo en diciembre pasado.

La ministra convocó a una conferencia de prensa para referirse a la mejora de la nota crediticia a Baa1 desde Baa2 y recordó: “Hace 10 años que Moody’s no movía la nota que le asignaba a Uruguay. La última vez fue en 2014”.

“Estos elementos son importantes y nos parece muy importante analizar los fundamentos detrás de la mejora. Quiero detenerme en tres aspectos que se mencionan en el reporte: la fortaleza de la política fiscal, la baja de la inflación y la reforma de la seguridad social”, sostuvo la titular del MEF sobre el informe de la calificadora.

"Hace 10 años que no mejoraba. Eso demuestra que se reconoce el trabajo de la administración. Es una manera de hacer política fiscal distinta, antes se gastaba más. Hemos puesto reglas de juego claras y hemos jugado dentro de las reglas", apuntó la jerarca.

Embed - Conferencia de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas.

Los argumentos de Moody's que destacó el MEF

Durante la conferencia de prensa, de la que también participaron la directora de Política Económica, Marcela Bensión; el subsecretario Alejandro Irastorza; y el director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil, Arbeleche se hizo eco de un documento emitido por el MEF con los principales argumentos de la mejora de la nota.

Entre los puntos clave que tomó en cuenta Moody’s aparecen “la solidez institucional”, pero también el cumplimiento de la política fiscal y monetaria, anticipando que “una tendencia de inversión más fuerte respaldará un mejor desempeño de la actividad económica”.

Por otra parte, destacó el incremento de “la credibilidad fiscal” y la adopción de reformas que permitió que “el marco institucional sea más robusto y resistente a los shocks, fortaleciendo el perfil crediticio del soberano”.

Finalmente, destacaron la baja de la inflación y señalaron que “el BCU ha modernizado el marco de política monetaria, ha mejorado la eficacia de los instrumentos monetaria y ha potenciado la comunicación con el mercado”.

“Moody’s espera que la inflación permanezca dentro del rango meta para el resto del año, en parte, gracias a un mejor anclaje de las expectativas de inflación”, concluyó la calificadora.

Dejá tu comentario

Te puede interesar