23 de junio 2023 - 14:59

Crisis del agua: Cosse alertó por efectos nocivos de trihalometanos en embarazadas

La intendenta de Montevideo precisó que su consumo se asocia con "posibles malformaciones" y otras complicaciones en el feto.

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, alertó sobre el efecto nocivo del consumo de agua con trihalometanos.

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, alertó sobre el efecto nocivo del consumo de agua con trihalometanos.

Foto: @CosseCarolina

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, advirtió que el aumento de los trihalometanos en el suministro de agua de OSE puede tener efectos nocivos en las embarazadas, ya que su consumo se asocia a “posibles malformaciones”, de acuerdo a un informe de Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR).

La jefa departamental de la capital se refirió así al compuesto químico autorizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en medio de la crisis del agua que afecta a la zona metropolitana de Uruguay, derivada de la sequía. Las complicaciones van desde cuestiones cardíacas hasta afectaciones visuales.

Al presentar los resultados del informe de la Facultad de Medicina en conferencia de prensa, sostuvo que el consumo de trihalometanos en etapas precoces del embarazo “plantea relación con dos sectores de malformaciones, cara y sistema cardiovascular”.

“En la cara se asocian altas dosis de trihalometanos con defectos en el cierre palatino y afectaciones visuales”, expresó Cosse. A su vez, en medio de una lectura emocionada del documento, agregó: “También se describen posibles malformaciones cardíacas con una relación dosis dependiente con los trihalometanos tanto con la ingesta como con la exposición cutánea”.

En la misma línea, resumió que “la presencia de trihalometanos en el agua se ha asociado con complicaciones en el embarazo y en el feto”, aunque, de acuerdo al informe enviado a la IM, aseguró que “la evidencia sobre los riesgos en el embarazo de condiciones ambientales es siempre compleja por lo multifactorial de los resultados perinatales”, por lo cual pidió que estos datos se interpreten “con cautela”. Finalmente, el texto concluyó que no se demostró “asociación con riesgo de prematurez”.

Los expertos recomendaron a toda la población reducir el consumo de agua de OSE

El texto, firmado por el decano de la facultad, Arturo Briva, y realizado junto a los profesionales Alba Negrin, Karina Machado y Stephanie Viroga, reconoció que a nivel general hay "poca evidencia sobre efectos agudos a partir de la ingesta de agua con niveles elevados” y advirtieron que en los casos reportados “se refieren a cuadros obstructivos respiratorios", en momentos donde la Ursea alertó por diferentes incumplimientos en el suministro de OSE.

Sin embargo, recordaron que “la ausencia de evidencia en parte ocurre por lo excepcional de la situación”. Por eso, pidieron precaución. “No debe ser confundida con que no existan riesgos potenciales o que no hemos podido identificar", señalaron y recomendaron a la población en general reducir la exposición al agua.

Dejá tu comentario

Te puede interesar